LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA

2. LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA.

2.1 EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA: NUEVOS HALLAZGOS.
El proceso de hominización o evolución del género homo desde los primates al ser humano actual, tuvo lugar en la etapa más antigua de la Prehistoria, el Paleolítico. En el Paleolítico Inferior (800000-100000 a C.), aparece el Homo* Antecessor, antepasado Neanderthal, cuyos restos se han encontrado en la Gran Dolina, Atapuerca (Burgos), con cantos unifaces y bifaces. En la Sima de los Huesos, Atapuerca (Burgos), numerosos fósiles humanos de Homo Heidelbergensis, anteriores al hombre de Neanderthal, con utensilios bifaces más evolucionados.
En el Paleolítico Medio (100000-30000 a. C.) vive el Homo Sapiens Neanderthalensis, con restos en Bañolas (Gerona), Cova del Pinar (Granada). Domina el fuego y practica ritos funerarios, con utensilios como raederas*, raspadores*, cuchillos y buriles*.
En el Paleolítico Superior (30000-8000 a. C.) surgió el Homo Sapiens Sapiens o Cromagnon, con yacimientos como El Castillo (Cantabria), Nerja (Málaga); nos aportan el arte mobiliar, las pinturas rupestres (Altamira-Cantabria y Tito Bustillo-Asturias); y la utilización de hueso, marfil y conchas, en la fabricación de agujas, collares, propulsores…
*Homo: género del reino animal, de origen africano, perteneciente a la case Mammalia (Mamíferos), orden Primates que incluye al actual ser humano y a sus parientes cercanos. A excepción del Homo sapiens se han extinguido todas las especies del género.
*Raedera: pieza lítica sobre lasca con retoque continúo sobre uno o más bordes de modo que existan uno o varios semicortantes.
*Raspador: Lámina o lasca lítica que, en una o en las dos extremidades, ha sido retocada de modo continúo y simple, de modo que presente un frente más o menos redondeado y convexo apto para raspar.

2.2 PUEBLOS PRERROMANOS. COLONIZACIONES HISTÓRICAS: FENICIOS, GRIEGOS Y CARTAGINESES.

Los pueblos prerromanos se asentaron en la Península a lo largo del primer m. a. C. (Edad de Hierro). Los tartesos (VIII-V a. C.), situados en el valle del Guadalquivir, economía agropecuaria, junto al comercio y minería; gobernados por reyes, desaparecen en el V a. C. Los iberos (VI-I a. C.), vivían en pueblos fortificados de la costa mediterránea; economía agrícola y ganadera, junto a la metalurgia y cerámica. Los celtas (V-III a.C.), organizados en tribus en la Meseta y costa atlántica, destacan las culturas de los campos de urnas, de los verracos y castros*. Los celtíberos, ocuparon ambas submesetas.
Las colonizaciones históricas llegan por motivos económicos, extendiéndose a lo largo del primer m. a.C. Estos pueblos eran: Fenicios (VIII a. C.), con factorías* como Gades, Malaka; aportan el torno de alfarero, escritura alfabética y generalizaron el uso del hierro. Los griegos focenses* (mitad VII a.C.) fundaron colonias como Emporión y Rhode, introdujeron la vid y el olivo, y la acuñación de moneda. Los cartagineses (mitad VI a.C.), fundan colonias como Ebussus y Cartago Nova; sus intereses chocaron con Roma, enfrentándoles en las guerras púnicas.
*Factoría: establecimiento fundado por comerciantes para el intercambio de productos. Solían situarse en islas cercanas a la costa o puertos bien protegidos.
*Foceos: habitantes de las polis griegas de Focea, situada en la región de Asia Menor.

2.3 CONQUISTA Y ROMANIZACIÓN: LA PERVIVENCIA DEL LEGADO CULTURAL ROMANO EN LA CULTURA HISPÁNICA.

La conquista fue un proceso largo (III a.C.- I a.C.), las causas fueron: contrarrestar a los cartagineses (guerras púnicas), y explotar las riquezas encontradas en la Península. Etapas de la conquista:
– 1ª Etapa: Segunda Guerra Púnica (218-201 a.C.). Tras la toma de Sagunto (218 a.C.), Cartago Nova (209 a.C.) y Gades (206 a.C.), ocuparon la costa mediterránea y los valles del Ebro y Guadalquivir.
– 2ª Etapa: guerras lusitano- celtíbera (155-136 a.C.), con Viriato y Numancia como símbolos de la resistencia. La frontera se situó al sur de la Cordillera Cantábrica. Hasta el 29 a.C. no se inició la ocupación del oeste y noroeste.
– 3ª Etapa: guerras cántabras y astures (29-19 a.C.), sometidos por Augusto, dominan el Norte y acaban la conquista.
Los pueblos indígenas conquistados se romanizaron, asimilando los modos de vida romanos en diversas facetas: administración provincial, urbanización (Itálica), obras públicas (acueducto Segovia), estructuras económicas y sociales (hombres libres y esclavos), el derecho, la lengua (latín) y la religión (sincretismo y desde el s.III cristianismo). El proceso no fue homogéneo en tiempo ni espacio, más al sur y este, y menos en el interior y norte.

2.4 LAS INVASIONES BÁRBARAS. EL REINO VISIGODO: INSTITUCIONES Y CULTURA

El Imperio romano es invadido en el siglo V por pueblos bárbaros. A Hispania* llegan los suevos a la Gallaecia, los vándalos a la Bética, y los alanos a la Lusitania y Cartaginensis. El Imperio mandará a los visigodos, estableciéndose el reino de Tolosa, aunque su instalación definitiva vino en el 507, dando inicio al reino visigodo de Toledo.
En 569 Leovigildo logra la unificación política, contuvo a los francos, replegó a los vascones y expulsó a los suevos. La unificación religiosa llegó con Recaredo (589) al convertirse al catolicismo, y la unificación jurídica con Recesvinto que promulgó el Fuero Juzgo (654).
La monarquía, casi siempre electiva, gobernaba con el Oficio Palatino, y dos instituciones: el Aula Regia (colaboradores y alta nobleza); y los Concilios de Toledo, que presididos por el rey, tomaban decisiones políticas y religiosas.
En la cultura confluían dos corrientes: hispanorromanas y germánicas. Destaca S. Isidoro de Sevilla (Etimologías). En las artes, la arquitectura (S. Pedro de la Nave) y la orfebrería (Tesoro de Guarrazar)
*Hispania: nombre utilizado por los romanos para referirse a las Península (frente al de Iberia utilizado por los griegos). A sus habitantes se les conoce como hispanii.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s