EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL

7. EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL.

7.1 EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA.

Portugal y Castilla (Canarias), en el siglo XV, eran las dos potencias en las expediciones atlánticas. Estos intereses condujeron a Colón a proponer a las Cortes portuguesa y castellana su proyecto a las Indias por Occidente; rechazado por ambas y aceptado finalmente por Castilla, firmando las Capitulaciones de Stª Fe (reparto de beneficios entre Colón y Castilla).
El primer viaje partió de Palos-Huelva el 3 de agosto de 1492, recaló en Canarias y llegó a Guanahaní el 12 de octubre de 1492. Tras el viaje obtuvieron del Papa Alejandro VI las Bulas Inter Caetera*, levantando la oposición de Portugal, que llevó a la firma del Tratado de Tordesillas (1494) situando la línea imaginaria que dividía el Atlántico entre ambas potencias.
Colón realizó tres viajes más y en 1499 los Reyes autorizaron las expediciones privadas, reservándose la quinta parte de beneficios. En 1513 Vasco Núñez de Balboa atravesó el istmo de Panamá, descubriendo el Océano Pacífico, confirmando que un continente se interponía entre Europa y las especias*.
*Bulas Inter Caetera: dictadas por el Papa Alejandro VI, otorgaban a Castilla el dominio de las tierras descubiertas o por descubrir al oeste de una línea imaginaria trazada en el sentido de los meridianos a 100 leguas al oeste de las islas Azores.
*Especia: sustancia aromática que se emplea para condimentar.

7.2 CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA.

En el siglo XVI Castilla apoyó nuevas expediciones: Nuñez de Balboa (1513) descubrió el océano Pacífico, Magallanes (1519) y Elcano (1522) realizaron la vuelta al mundo. La conquista se realizó mediante capitulaciones entre la corona y los conquistadores, y las Antillas fueron la base de las nuevas conquistas:
– Conquista del Imperio azteca. Desde Cuba, partió Hernán Cortés (1519), tres años después dominaba el Imperio azteca y la meseta central mexicana. En 1522 fundó Nueva España, constituido virreinato en 1535.
– Conquista del Imperio inca. Pizarro y Almagro (1527-1533), ocuparon los actuales territorios de Ecuador, Perú y parte de Bolivia. Desde 1542 estas tierras quedaron agrupadas en el virreinato del Perú.
Desde los imperios se realizan expediciones (1536-1586): Pedro de Valdivia a Chile, Irala a Río de la Plata, Orellana y López Aguirre al Amazonas y Núñez Cabeza de Vaca a Norteamérica.
La colonización y explotación, se basó en la explotación indígena: repartimientos*, encomiendas* (Ley de Burgos 1512 – Leyes Nuevas 1542) y mita* La Casa de Contratación de Sevilla monopolizó el comercio.
*Repartimiento: asignación de la población indígena para el trabajo en el campo.
*Encomienda: sistema de explotación que encomendaba a los colonos la evangelización de los indígenas a cambio de trabajo.
*Mita: tributo que pagaban los indios del Perú. Trabajo forzoso realizado por los indios después de un repartimiento realizado por sorteo.

7.3 GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL.

Las Indias, no fueron consideradas territorios coloniales, sino posesiones de ultramar en igualdad con el resto de la Corona. Las instituciones castellanas fueron la base de las creadas en América, que eran:
-Consejo de Indias (1503). Órgano político-consultivo, del que dependía la Casa de Contratación.
-Virreinatos. En principio dos: Nueva España (1535) con Centroamérica y América del Norte, y el de Perú (1542) en América del Sur. Los virreyes dirigían la administración, fuerzas militares y justicia.
-Gobernaciones y Capitanías Generales, varias en cada virreinato, funciones militares y administrativas.
-Corregimientos. Formaban parte de las gobernaciones y abarcaban varios cabildos.
-Cabildos. Mismas funciones que los concejos.
-Audiencias. Funciones judiciales, junto a tareas de gobierno y control de los virreyes.
Pese a las instituciones e igualdad jurídica (Leyes de Burgos-1512 y Leyes Nuevas -1542, la explotación de los indígenas fue un rasgo de la administración de América.

7.4 IMPACTO DE AMÉRICA EN ESPAÑA

El descubrimiento y colonización de América fue de gran relevancia, puso en contacto razas, idiomas, religiones y costumbres diferentes; influyendo en la economía y sociedad.
Las consecuencias económicas hicieron pasar el eje económico mundial del Mediterráneo al Atlántico. Hubo un importante intercambio comercial, a través de la Casa de Contratación de Sevilla; llegaron nuevos productos agrícolas (patata, cacao, tabaco…) y Castilla suministraba vid, aceite, ganado, trigo, etc. El oro y la plata eran las mercancías más preciadas, su afluencia provocó un aumento de los precios (400%) en Castilla; y el aumento del dinero y no de la producción dio lugar a la revolución de los precios.
La monarquía hispana se convirtió en la primera potencia mundial, pero unida a un fuerte endeudamiento con los banqueros genoveses y alemanes que habían facilitado el capital y que imposibilitó que la riqueza quedase en Castilla. La llegada de emigrantes españoles, propició la expansión de la cultura europea, en detrimento de la autóctona; pero cambiaron la concepción del mundo y los valores culturales en España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s