LA BAJA EDAD MEDIA. CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV

5. LA BAJA EDAD MEDIA. CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV.

5.1 LOS REINOS CRISTIANOS EN LA BAJA EDAD MEDIA: ORGANIZACIÓN POLÍTICA E INSTITUCIONES EN EL REINO DE CASTILLA Y EN LA CORONA DE ARAGÓN.
Los cambios en la Baja Edad Media, repercutieron en las instituciones políticas. En Castilla la monarquía se consolidó y desembocó en una monarquía autoritaria de origen divino, apoyada en el derecho romano; las Partidas de Alfonso X y el Ordenamiento de Alcalá asentaron este principio. Junto a las Cortes nacen otras instituciones: la Cancillería, el Consejo Real (auxiliaba al monarca), Audiencia o Chancillería* Real (impartía justicia) y Hacienda (alcabala). Los monarcas controlaban los concejos con corregidores* y regimientos.
En la Corona de Aragón, su expansión por el Mediterráneo, le llevó a una política pactista* con los grandes señores. Cada núcleo mantenía sus instituciones: el Justicia Mayor de Aragón; las Cortes, que además de las generales, había en Aragón, Valencia y Cataluña, y como delegación de ellas la Generalitat en Cataluña y Valencia, y la Diputación del Reino en Aragón. Como instituciones centrales: Consejo Real y Cancillería.
Tras Fernando I (Compromiso de Caspe) se intentó establecer una monarquía autoritaria provocando enfrentamientos: Busca* contra Biga* y remensas frente a señores feudales*.
*Corregidor: representante del gobierno real y principalmente magistrados en las ciudades más importantes. Disponía de poderes políticos y judiciales muy amplios además de presidir el concejo municipal.
*Chancillería: máximo órgano de justicia constituido a finales de la Edad Media. Supuso la profesionalización de la justicia y contribuyó a la centralización del poder en los monarcas.
*Pactismo: sistema de gobierno en el que los reyes dependían en gran medida de las Cortes para gobernar. Se basaba en un pacto entre los estamentos y la corona.
*Feudalismo: sistema de organización social y económica basado en la existencia de una economía cerrada, autosuficiente y de base agraria. La posesión de la tierra define la división social. Las relaciones sociales se manifiestan bajo la vinculación señor-vasallo.
*Busca: grupo de mercaderes modestos y maestros de los oficios y gremios artesanos más importantes. En 1453 desplazó a la Biga en el contexto de una crisis económica y con el apoyo de la corona.
*Biga: grupo formado por los grandes rentistas y mercaderes que controlaban el gobierno de la ciudad.

5.2 LOS REINOS CRISTIANOS EN LA BAJA EDAD MEDIA: CRISIS DEMOGRÁFICA, ECONÓMICA Y POLÍTICA.

En la Baja Edad Media, siglos XIV Y XV, se vivió una profunda crisis, ésta no afectó a todos los reinos peninsulares por igual. Se produjo un gran descenso demográfico más en Navarra y Cataluña, debido a hambrunas, epidemias (peste negra*), guerras civiles y violencia feudal.
Económicamente se tradujo en abandono de tierras, escasez, carestía, y en consecuencia en una disminución global de la producción agraria y la renta señorial.
En el ámbito social y políticola crisis desembocó en:
– Conflictos interétnicos y culturales, persiguiendo a las minorías religiosas (principalmente judíos)
– Conflictos sociales, aumentando la opresión señorial y movimientos campesinos (payeses de remensa*, irmandiños y forans), movimientos urbanos (Busca contra Biga).
– Crisis en las instituciones. La oposición entre los intereses de la burguesía urbana y los de la nobleza territorial, llevó a guerras civiles como la de Castilla con los Trastámara.

*Peste negra: epidemia conocida desde la Antigüedad; una de sus variantes, la bubónica, se extendió por Europa entre 1346 y 1353. Sus efectos fueron devastadores y se calcula que murió casi un tercio de la población afectada.
*Payeses de remensa: en Cataluña, campesinos sujetos a la tierra, y a servidumbre. La remensa era el pago que los campesinos tenían que efectuar a su señor para poder abandonar su tierra.

5.3 LOS REINOS CRISTIANOS EN LA BAJA EDAD MEDIA: LA EXPANSIÓN DE LA CORONA DE ARAGÓN EN EL MEDITERRÁNEO.
Tras la conquista de Valencia y Mallorca por Jaime I, finaliza la reconquista catalano-aragonesa. Los tratados con Castilla y Francia, empujan a la Corona de Aragón hacia el Mediterráneo.
La expansión se inició con la conquista de Baleares por Jaime I, Pedro III el Grande conquista Sicilia (1282). Jaime II conquista Cerdeña (1ª mitad XIV) y controla los ducados de Atenas (1311) y Neopatria (1318) con la ayuda de los almogávares* (mercenarios catalanes y aragoneses). Se crea un área de influencia en el Norte de África (Tremecén y Bugía). Pedro IV recuperó Mallorca, y Alfonso V toma Nápoles (1442) que se independizará a la muerte del monarca.
La expansión se basó en un prospero comercio con éstas zonas, con Barcelona como principal impulsora. Se utilizaron letras de cambio*, compañías mercantiles y se crearon lonjas de contratación*. Se importaban sedas, especias y tejidos de lujo; y se exportaban paños, azafrán, artesanía, etc.
La decadencia del comercio mediterráneo, vino con la caída del Imperio bizantino (1453) y el avance turco.
*Almogávares: mercenarios utilizados por la Corona de Aragón en su expansión por el Mediterráneo.
*Letra de cambio: orden de pago de un importe que se cobra en una fecha determinada y en un lugar concreto, que puede ser muy lejano.
*Lonjas de contratación: local donde se realizan negocios mercantiles y financieros

5.4 LOS REINOS CRISTIANOS EN LA BAJA EDAD MEDIA: LAS RUTAS ATLÁNTICAS (CASTELLANOS Y PORTUGUESES). LAS ISLAS CANARIAS.

A partir de siglo XIV, Castilla y Portugal se disputaron el control de las costas atlánticas. En los inicios del XV Portugal conquistó Ceuta, y descubrió y colonizó Porto Santo, Madeira y Azores; centrándose en abrir un paso hacia el O. Indico, llegando a Cabo Verde y al Golfo de Guinea.
Por su parte la fortaleza marítima castellana, le había llevado a participar en la Guerra de los Cien Años junto a Francia. La alianza con Francia y el interés Atlántico propiciaron la conquista de las Islas Canarias. Hasta comienzos del siglo XIV las islas carecieron de interés, hasta que se inició la expansión portuguesa y castellana en el Atlántico. Durante el siglo XIV portugueses y castellanos habían reclamado sus derechos sobre las islas; en 1402 con Enrique III de Castilla, Jean de Béthencourt inicia la conquista (Lanzarote, Fuerteventura, la Gomera y el Hierro), siendo nombrado rey vasallo de Canarias. El resto se conquistaría a finales del siglo XV.
La colonización fue casi privada hasta los Reyes Católicos; los derechos señoriales de las islas se vendieron varias veces en el siglo XV. Castilla y Portugal rivalizaron por su control hasta 1479.

Anuncios

Un pensamiento en “LA BAJA EDAD MEDIA. CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s