LA ESPAÑA DEL SIGLO XVI

8. LA ESPAÑA DEL SIGLO XVI

8.1 EL IMPERIO DE CARLOS V. CONFLICTOS INTERNOS: COMUNIDADES Y GERMANÍAS.

Carlos I, nieto de los Reyes Católicos, llega a tierras hispánicas en 1517 rodeado de consejeros flamencos. En 1519 recibe la corona imperial, como Carlos V. El nombramiento supuso la ausencia del emperador y una subida de impuestos, siendo las Cortes castellanas las que sufraguen el viaje a Alemania.
El descontento desembocó en la sublevación de las Comunidades de Castilla (1520-1522). Opuestos a la administración de los nobles flamencos y a Adriano de Utrecht como gobernador; pedían una limitación del poder real y reducción de impuestos. Derrotados en la batalla de Villalar (1521), sus líderes Bravo, Padilla y Maldonado fueron ajusticiados.
Al tiempo estallan las Germanías (1519-1523) en Valencia y Mallorca. Fueron un movimiento de contenido social, dirigidas por los gremios y campesinos contra los señores feudales y sus siervos mudéjares, siendo aplastados en 1522.
En ambos conflictos la monarquía apoyada por la nobleza salió reforzada frente a las ciudades y Cortes.

8.2 LA MONARQUÍA HISPÁNICA DE FELIPE II. LA UNIDAD IBÉRICA.

Al Imperio Universal de Carlos V, le sucedió el hispánico de Felipe II (1556-1598). De él heredó los objetivos políticos: lucha por la hegemonía política y defensa de su patrimonio territorial; y sus enemigos: Francia (San Quintín 1557, y paz de Cateau-Cambresis 1559); Imperio Turco (Lepanto 1571), Países Bajos (sublevación 1566), e Inglaterra (Armada Invencible 1588).
Desde 1559 no se ausentó de España, fijó la capital en Madrid (1561), se rodeó de consejeros españoles; y gobernó a distancia, con una amplia administración y un gran ejército. Respetó las instituciones de cada reino, pero se enfrentó a dos rebeliones: en las Alpujarras (1568-1570) y en Aragón (1590-1592).
Logró la unidad peninsular, convirtiéndose en rey de Portugal. Desaparecido Sebastián I y muerto el infante Enrique (1580), Felipe II (hijo de Isabel de Portugal y nieto de Manuel I el Afortunado) hizo valer sus derechos dinásticos. Sus tropas derrotaron a las portuguesas y las Cortes de Tomar (1581) le reconocieron rey, formándose el mayor imperio territorial y marítimo.

8.3 LA ESPAÑA DEL SIGLO XVI: EL MODELO POLÍTICO DE LOS AUSTRIAS. LA UNIÓN DE REINOS.

Los territorios que componían la monarquía hispánica (hispanos, dominios europeos y americanos), tenían un vínculo común: los reyes. Era una monarquía que ofrecía unidad en la cumbre pero un modelo plural y descentralizado por la base.
Los Austrias, Carlos I y Felipe II, potenciaron y desarrollaron las instituciones creadas por los Reyes Católicos. Las características de estas instituciones fueron:
– Se consolidó el sistema de gobierno por consejos. Había un Consejo de Estado con jurisdicción sobre todos los reinos, territoriales (Aragón, Indias), y especializados (Hacienda e Inquisición).
– Aumentó el poder de los secretarios del rey, los más importantes llegan a Secretarios de Estado.
– En 1580 Felipe II creó las Juntas* para coordinar tareas de gobierno.
– Se mantiene la delegación de poder en virreyes y gobernadores.

Se crearon impuestos como los millones*, que junto a la venta de cargos públicos no evitaron las bancarrotas.
*Juntas: comités segregados de los consejos para estudiar temas específicos.
*Millones: impuesto indirecto que se aplicó sobre los alimentos esenciales, afectó principalmente a las clases populares castellanas.

8.4 ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XVI.

El siglo XVI fue un periodo de expansión económica impulsada por un crecimiento de la población.
La agricultura creció al incrementarse las tierras de cultivo (cereal y vid), pero con técnicas arcaicas. La ganadería trashumante mantuvo su importancia, sobre todo en Castilla apoyada por la Mesta. La industria era escasa, destacaba la pañera (Cuenca, Segovia), metalurgia vasca, naval (Valencia). El comercio tuvo un gran desarrollo gracias a la explotación del Nuevo Mundo, favoreciendo a Castilla y puertos atlánticos.
Los puntos débiles de la economía, fueron la inflación por la llegada de metales preciosos, las bancarrotas y el declive de las ferias (Medina del Campo).
En la sociedad estamental del siglo XVI había una preeminencia de nobleza y clero (privilegiados). La nobleza, formada por “grandes”, caballeros e hidalgos. El clero con una gran diferencia entre el alto y bajo clero. La burguesía intentaba ennoblecerse (compra de títulos). Los no privilegiados o pecheros formaban el grueso de la sociedad, completada con moriscos y judíos conversos.

8.5 CULTURA Y MENTALIDADES EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XVI. LA INQUISICIÓN.

La cultura del siglo XVI español quedó marcada por el espíritu humanista del Renacimiento y la Contrarreforma. El contacto con los territorios italianos y flamencos favoreció la llegada del Humanismo, con representantes como Luis Vives en Filosofía, Francisco de Vitoria en Derecho o Miguel Servet en Medicina.
La imprenta, las Universidades, los mecenas y una mayor alfabetización ayudaron a la difusión de la cultura. En literatura destaca la novela picaresca como “El Lazarillo”, y la mística de S. Juan de la Cruz y Stª Teresa de Jesús, junto a los poetas Garcilaso de la Vega y fray Luís de León.
En el reinado de Felipe II se produjo un cambio en el pensamiento europeo, triunfando la Reforma. España apoyó el Concilio de Trento, impulsando la Contrarreforma. La intolerancia religiosa hacia las minorías religiosas, generalizó la limpieza de sangre. Teniendo un papel esencial la Inquisición (regenerada con los Reyes Católicos) que había iniciado su actividad en 1482 en Sevilla, persiguiendo a los falsos conversos, y que ampliaría su acción a moriscos, protestantes y desviaciones morales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s