LA POESÍA DE LA GENERACIÓN DEL 27

Diversos nombres han recibido los poetas que nacieron entre 1891 y 1905. La más acuñada ha sido Generación del 27, sobre su mitificación “Generación del 27″ fue
J. Chabás en 1944.
La Generación del 27 fue un grupo de poetas que se dio a conocer en el homenaje para conmemorar el tercer centenario de la muerte de Góngora, inmortalizado con una fotografía en la que podemos ver a Dámaso Alonso, F. García Lorca, Gerardo Diego, Jorge Guillén y R. Alberti. Después se unirían Vicente Alexandre, Luis Cernuda, Pedro Salinas, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados.
Casi todos coincidieron en la Residencia de Estudiantes y estaban a favor de las reformas de la II República.

La Generación del 27 se caracteriza por:

– Mezclar la tradición y el Vanguardismo. No rompen con las tradiciones.
Los poetas tuvieron conciencia del momento en que vivían, pero admitieron el magisterio de Juan Ramón Jiménez y las influencias de los Cancioneros, el Romancero, J. Manrique, Garcilaso, Lope de Vega, Góngora, Bécquer, Machado, Rubén Darío, el poeta francés Valery o el anglosajón E. S. Eliot.
Los inicios poéticos estuvieron marcados por Juan Ramón Jiménez y Bécquer; es lo que la crítica ha denominado “la poesía pura” .
Un segundo momento es cuando se unen al movimiento surrealista.
Intentan encontrar la belleza a través de la imagen. Hablan sobre el amor, la muerte, el destino, además de temas populares.
Buscan un lenguaje cargado de lirismo. Utilizan estrofas tradicionales (romance,…) y clásicas (soneto, terceto, …) y también el verso libre. Utilizan figuras de repetición como la anáfora, el paralelismo, etc.

Los dos nombres más relevantes en la poesía de la época son F. G. Lorca y R. Alberti.

F. García Lorca. Aunaba lo culto y lo popular, lo tradicional y la vanguardia.
Emplea símbolos complejos y le obsesionan la soledad, el destino, los marginados,…. Su obra se divide en dos etapas:
-Neopopularista ( Romancero gitano)
-Surrealismo (Poeta en Nueva York)
R. Alberti. Muy comprometido políticamente. También juega con lo popular y lo culto. Marinero en tierra y Sobre los ángeles. Dan fe de esta dualidad.
La obra Marinero en tierra fue galardonada con el Premio Nacional de literatura en 1925.

También destacan:

Pedro Salinas. Muy influido por J.R. Jiménez, intenta desvelar la esencia de las cosas con una poesía intelectualizada pero aparentemente sencilla. Su obra se divide en tres tipos:
– Mezcla la poesía pura y temas futuristas. Destaca Seguro Azar.
– Presta atención al amor como experiencia gozosa. Destaca La voz a ti debida y Razón de amor.
– Desde América, habla de la angustia que le provoca la tecnología contemporánea y los horrores de la G. Civil y la II G. Mundial. Destaca su obra Confianza .

Jorge Guillén. Escribió desde el exilio y tras la muerte de Franco, fue galardonado con el Premio Cervantes. Cultivó la poesía pura, alejada de dramatismos, con una visión optimista del mundo. Toda su obra se agrupa en Aire nuestro, compuesto por cinco libros.

Vicente Aleixandre. Es el polo opuesto, a J. Guillén, por su pesimismo global. Sus obras más destacadas son la Destrucción del amor , Sombra del paraíso, Diálogos del conocimiento. En 1977 obtiene el premio Nóbel.

Gerardo Diego. Cultivó dos vertientes poéticas, la tradicional y la vanguardista. Destacan sus obras Versos Humanos y Alondra de verdad.

Dámaso Alonso. Se quedó en la posguerra española dentro del grupo de poesía desarraigada. Su obra más importante es Hijos de la ira, muy influida por el existencialismo.

Luis Cernuda. (Alumno de Pedro Salinas) Reunió su obra poética en La realidad y el deseo, donde se ve que huye de la rima y de otros elementos formales.

También parte de la crítica añaden a Manuel Altolaguirre con Las islas invitadas y otros poemas y La lenta libertad y a Luis Prados con Cancionero del pan y del pescado y Llanto de octubre.

Escribir de la Generación es nombrar también el horno en el que publicaron sus poesías; las revistas poéticas Litoral. La Gaceta Literaria, Carmen, Lola, Revista de Occidente, Cruz y raya, Caballo verde para la poesía, entre otras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s