LOS REYES CATÓLICOS: LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO

6. LOS REYES CATÓLICOS: LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO

6.1 LOS REYES CATÓLICOS Y LA UNIÓN DINÁSTICA: INTEGRACIÓN DE LAS CORONAS DE CASTILLA Y DE ARAGÓN.
La boda de Isabel y Fernando (1469) y la muerte de Enrique IV (1474), provocan la guerra civil castellana (1474-1479) entre los partidarios de Juana la Beltraneja (franceses, portugueses y parte de la nobleza y clero), y los de Isabel (Aragón y parte le la nobleza y clero). Finalizó con el Tratado de Alcaçovas, Alfonso V de Portugal y Juana renunciaban al trono castellano.
Los Reyes Católicos, bautizados así por el Papa Alejandro VI, iniciaron la monarquía hispánica, entendida como una unión dinástica, no como un Estado unido; convirtiéndose en una unión política con tres objetivos comunes: el dominio peninsular, la unidad religiosa y la centralización del poder.
No supuso la unidad territorial e institucional, cada corona mantuvo sus instituciones, impuestos, monedas, leyes, lenguas, aduanas y tradiciones.
La unión dinástica nació desigual, Castilla tenía el papel hegemónico por el mayor peso de su economía e instituciones, de ella salían los recursos fiscales, principales fuerzas políticas y empresas de conquista.

6.2 LOS REYES CATÓLICOS. LA CONQUITA DEL REINO NAZARÍ Y LA INCORPORACIÓN DEL REINO DE NAVARRA.
La conquista del reino nazarí de Granada (1481-1492), se desarrolló en tres fases:
– Conquista y defensa de Alhama (1481-1484). Diego Ponce de León se apoderó de esta fortaleza. Los reyes supieron ganarse el apoyo de Boabdil, inmerso en la guerra civil entre los pretendientes al trono.
– Toma de Málaga (1485-1487). Aislada y asediada, Málaga fue ocupada y su población musulmana sometida a la esclavitud.
– Rendición de Granada (1488-1492). Se negoció la entrega de Baza, cae Guadix y Almería. Se firman las capitulaciones con Boabdil, el 2 de enero 1492. Granada pasó a formar parte de Castilla, consiguiendo los monarcas la unidad en la fe.
En Navarra, accedió al trono Juan III de Albret (1484) y junto a su esposa Catalina de Foix mostraron su inclinación hacia Francia frente a Aragón. Fernando invadió militarmente Pamplona (1512); en 1515 Navarra (peninsular) quedaba integrada en Castilla, manteniendo sus instituciones, fueros y monedas.

6.3 LOS REYES CATÓLICOS: LA INTEGRACIÓN DE LAS CANARIAS Y LA APROXIMACIÓN A PORTUGAL.
La conquista y colonización de Canarias se inició en 1402, con el Tratado de Alcaçovas (1479) Portugal reconoció la soberanía castellana, renovado en 1484 y en 1494 con el Tratado de Tordesillas. Con Gran Canaria, La Palma y Tenerife acabó la conquista. Ésta fue el resultado de iniciativas públicas y privadas, firmando la Corona capitulaciones con los conquistadores. La integración, tuvo una serie de consecuencias:
– La estratégica situación geográfica fue aprovechada por Castilla en su expansión por el Atlántico.
– Puesta en práctica de sistemas de gobierno que después utilizarán en América.
– Sustitución de las estructuras sociales y políticas aborígenes, por las de tipo castellano.
– Cambios demográficos, con una reducción de la población indígena, y una repoblación de andaluces, castellanos y extremeños; y colonias mercantiles de catalanes, genoveses y flamencos.
Portugal desplazada de Canarias por la política matrimonial de los reyes, se centró en la ruta del Índico: Bartolomé Días llegó al cabo de Buena Esperanza (1487) y Vasco de Gama a la India (1498).

6.4 LOS REYES CATÓLICOS Y LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO: INSTITUCIONES DE GOBIERNO.
Con los Reyes Católicos se pasó de un Estado feudal, a uno aristocrático dominado por una monarquía
autoritaria, buscando centralizar el poder. Los monarcas potenciaron o modificaron las instituciones ya
existentes, en Aragón, con escasas excepciones, permanecieron intactas.
El Consejo Real de Castilla, se convirtió en un órgano de gobierno e instancia judicial superior. Se establece el Consejo de las Órdenes Militares (presidido por el Rey). Las Cortes sólo se convocaban para aprobar recursos.
La Administración de justicia se llevaba a cabo en tres ámbitos: en el local con los corregidores, en segunda instancia la Chancillería (Valladolid y Granada), y en última instancia el Consejo Real. La Cancillería se sustituye por secretarios reales. Nace la Stª Hermandad para mantener el orden público.
En Aragón, confirman los fueros de Aragón, Valencia y Cataluña, establecen el Consejo de Aragón y nace la figura del virrey. Los reyes logran el derecho de presentación y Patronato Regio, y la Inquisición funcionó en ambas coronas.
6.5 LOS REYES CATÓLICOS: LA PROYECCIÓN EXTERIOR. POLÍTICA ITALIANA Y NORTEAFRICAN.
Los objetivos de la política exterior de Isabel y Fernando fueron: la recuperación de los territorios perdidos
por los Trastámara aragoneses (Navarra, Rosellón y Cerdaña, y Nápoles), consolidación de la expansión
aragonesa por el Mediterráneo (Norte de África y Nápoles), y el avance Atlántico de Castilla (conquista de Canarias y ruta oeste). Para lograrlo llevaron a cabo una ágil diplomacia, un ejército permanente y una política matrimonial que cercaba a Francia.
La política italiana se inicia con el Tratado de Barcelona (1493), por el que Aragón recuperó el Rosellón y la Cerdaña. Luis XII reivindicó Nápoles, firmando un reparto con Fernando de Aragón, que no evitó el
enfrentamiento franco-aragonés, acabando con la derrota francesa en Ceriñola y Garellano en 1503 por el ejército capitaneado por Gonzalo Fernández de Córdoba, incorporándose Nápoles.
En el Norte de África, los Reyes promovieron expediciones (duque de Medina Sidonia y Cardenal Cisneros), ocupando Melilla (1508), Orán (1509) y Bugía (1510), y establecieron protectorados sobre Argel y Trípoli.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s