LUCES DE BOHEMIA

C) Luces de bohemia [Primera mitad del S.XX]

Luces de bohemia es una de las obras más conocidas de R. Mª. Valle-Inclán y más importantes del teatro español contemporáneo.
La obra vio la luz en la revista España, por entrega semanal en 1920. La obra completa se publica en 1924.
Con ello R. Mª. Valle-Inclán inaugura un estilo teatral propio: el Esperpento, que como sus propios personajes explican en la obra consiste en ridícula rizar a los héroes clásicos reflejándolos en espejos cóncavos y convexos.
Luces de bohemia se podría encuadrar el la Generación del 27(temor por España), al Modernismo (léxico rico, cuidadoso y sonoro) y en las Vanguardias europeas del momento. Es por esto que R. Mª. Valle-Inclán es un autor casi inclasificable.

CONTEXTO HISTÓRICO

Históricamente son años convulsos en la historia de España; el autor hace referencias a hechos que ocurren entre 1889 y 1924, aunque también alude a la leyenda negra, la inquisición y a Felipe II. Las dictaduras aplastan a los pensadores. Es el reinado de Alfonso XII. En este periodo van aflorar los problemas sociales, económicos de las distintas regiones y nacionalidades de España; estos se van a intensificar todavía más después de la Primera Guerra Mundial y la revolución de Lenin en 1917. Sin olvidarnos de la guerra con Marruecos.

ESTILÍSTICAMENTE

Me ha llamado la atención la precisión con que R. M ª. Valle-Inclán describe el Madrid de principios de siglo. Esta obra satiriza al intelectualismo de la época al que
R. Mª. Valle-Inclán pertenecía.
Luces de bohemia cuenta las últimas 24 horas de Max Estrella, personaje que esta inspirado el Alejandro Sawa, un escritor ciego y sin éxito que vive en la más absoluta miseria.
Me llama la atención algunas contradicciones de la obra, si formalmente la obra puede encuadrarse en el modernismo, el contenido en el que se mencionan a los héroes clásicos encajaría mejor en la mentalidad noventayochista.
La obra termina con otra contradicción, una jugarreta que el destino tiene preparada a Max Estrella, ya que muere en la más absoluta miseria siendo ganador de loa lotería. Se convierte así en una metáfora grotesca de la imposibilidad de vivir en un país opresivo, injusto y decadente.

Un pensamiento en “LUCES DE BOHEMIA

Deja un comentario