LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA

UNIDAD 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA.

1. FACTORES DEL CLIMA
Las características de los factores del clima son la gran diversidad de tiempos atmosféricos y de climas resultado de la incidencia de una serie de factores geográficos y termodinámicos.
1.1. Factores geográficos.
-Latitud: la latitud española corresponde a una zona templada del hemisferio norte, en las que se dan dos estaciones bien marcadas, verano e invierno.
-Situación de la península: se encuentra entre dos grandes masas de agua (océano Atlántico y mar Mediterráneo) y entre dos continentes.
-Influencia del mar: es escasa en la península (anchura del país, la existencia de relieves montañosos cerca de la costa).
-El relieve: (influye la disposición, la altura y la orientación)
*Desde el punto de vista de la altitud la temperatura desciende 0,5 ºC por cada 100 m. que ascendemos de altitud. Esto se denomina gradiente térmico vertical o gradiente adiabático.
*En cuanto a la orientación se producen contrastes climáticos entre las solanas y las umbrías.
1.2. Factores termodinámicos.
Son los responsables de la circulación atmosférica o sucesión de masas de aire.
La circulación atmosférica está regida en altura por la corriente del chorro, y en superficie por los centros de acción, las masas de aire y los frentes.
a. Corriente del chorro
-En la zona templada la circulación atmosférica está determinada por esta corriente que circula en dirección oeste-este.
-Se trata de una fuerte corriente de viento en donde quedan separadas las bajas presiones que hay sobre el polo en altura de las altas presiones tropicales.
-Los desplazamientos estacionales del chorro determinan que afecte en España principalmente en invierno, pues en verano se trasladan hacia el norte.
b. Centros de acción
Son zonas de altas y de bajas presiones.
-La presión: es el peso del aire sobre una unidad de superficie. Se mide en milibares mb. y se representa en los mapas del tiempo mediante isobaras.
-La alta presión o anticiclón: son zonas de altas presiones que generalmente producen un tiempo estable. En España tiene una gran influencia el anticiclón subtropical de las Azores.
-Baja presión, depresión, borrasca o ciclón: son zonas de bajas presiones que generan un tiempo generalmente inestable y frecuentemente lluvioso.
-Por su origen los centros de acción pueden ser térmicos o dinámicos.
En cuanto a los térmicos destacamos el anticiclón térmico que se forma cuado una masa de aire se enfría y al pesar más desciende ejerciendo una alta presión.
Por su parte una baja térmica se forma cuando el aire se calienta, se eleva y ejerce una baja presión (gota fría).
En cuanto a los dinámicos se forman en determinadas zonas por la acción de la corriente de chorro.
-Los centros de acción que influyen en el clima peninsular son:
*Anticiclónicos: anticiclón de las Azores, los anticiclones polares atlánticos, el anticiclón escandinavo y los anticiclones térmicos del interior del continente europeo.

*Depresionarios: depresión de Islandia, depresión del golfo de Génova y las depresiones térmicas del norte de África.
c. Masas de aire y frentes.
-Masas de aire: son porciones de aire con características concretas de temperatura humedad y presión. Las regiones manantiales de las masas que afectan a la península proceden de la zona ártica y polar (masas frías) y de las masas tropicales (cálida). Así pueden ser masas de aire marítimas húmedas o masas de aire continentales secas.
-Frentes: son superficies que separan dos masas de aire de características diferentes (una fría y una caliente). En España ejerce una gran influencia el frente polar, que separa las masas de aire tropical y polar.

2. LOS ELEMENTOS DEL CLIMA
Son los elementos observables y cuantificables de la atmósfera
Los más importantes son:
a. Insolación y nubosidad.
-La insolación: es la cantidad de radiación solar recibida por la superficie terrestre (en España en algunas zonas se dan más de 2000 h. de sol al año).
-La nubosidad: el área cantábrica es la zona con mayor nubosidad, lo que contrasta con otras zonas como Canarias o el sudeste peninsular.
b. La temperatura del aire
-La temperatura: es el grado de calor del aire. Se mide en ºC y en los mapas se miden mediante isotermas. Las temperaturas medias son más suaves dentro del mar y descienden hacia el interior y con la altura.
(Las temperatura aumenta de N a S y de O a E y las precipitaciones de S a N y de E a O).
-Aspectos importantes en relación a las temperaturas son:
*La amplitud térmica o OTA (Oscilación Térmica Anual) y las heladas.
*La humedad del aire: es la cantidad de vapor de agua que contiene éste procedente de la evaporación, depende de la proximidad al mar y de la temperatura (siendo mayor en las zonas costeras).
*La niebla: es la suspensión de distintas gotas de agua en la capa inferior de la atmósfera. Se produce cuando la humedad del aire se condensa.
*Calima: es una bruma seca que reduce la visibilidad causada por la presencia de gran cantidad de finas partículas de polvo en las capas bajas de la atmósfera (aparece en la España seca del centro y del sur peninsular), ocasionada por un fuerte calentamiento del suelo.
c. El viento
-Los vientos: son movimientos horizontales del aire producidos por el cambio de presión desde las altas a las bajas presiones. En la península por su latitud se dan los vientos de poniente existiendo también vientos locales (cierzo, levante, tramontana, etc.) Las diferencias de presión también generan brisas marinas y de montaña.
d. Las precipitaciones
-Es la caída de agua procedente de las nubes tanto en forma líquida como en forma sólida. Se mide e Mm/m2 o litros/m2. En los mapas se representa mediante isoyetas, que son líneas que unen puntos de igual precipitación.
-Se originan por el enfriamiento del vapor de agua contenido en el aire y podemos distinguir:
*Precipitación orográfica: se debe al relieve.
*Precipitación convectiva: producida por el calentamiento del aire.
*Precipitación de frente: se produce cuando entran en contacto dos masas de aire de características distintas, la fría se introduce por debajo de la cálida obligándola a ascender.
-En España las precipitaciones se caracterizan por un volumen anual modesto.
e. La evaporación, la evapotrasnportación y la aridez
-Evaporación: es el proceso por el que el agua se transforma en vapor a temperatura ambiente. La velocidad de evaporación aumenta con la temperatura.
-Evapotrasnspiración: pérdida de la humedad de la superficie terrestre debido a la insolación y a la transpiración de las plantas del suelo.
-Aridez: es la relación entre el calor y la humedad en un espacio dado. Aumenta con la temperatura y con la escasez de precipitaciones. Existen varios índices para calcularla:
*Índice de Gaussen: mide la aridez mensual. Un mes es árido cuando el doble de su temperatura es mayor o igual que el total de sus precipitaciones (2T ºC ≥ P mm).
*Índice de Lautensach-Meyer: determina la aridez general en función del número de meses con déficit de agua (menos de 30 mm):
Zona sin aridez o húmeda: ningún mes con déficit.
Zona semihúmeda: de 1 a 3 meses con déficit.
Zona semiárida: de 4 a 6 meses con déficit.
Zona semiárida extrema: de 7 a 11 meses con déficit.
Zona árida: no existen en España.

3. TIPOS DE CLIMA EN ESPAÑA
Hay una gran diversidad climática debido a una serie de factores geográficos y termodinámicos
3.1. Clima oceánico.
-Localización: zona norte (cornisa cantábrica y Galicia)
-Características:
*Precipitaciones: abundantes y regulares (más de 800 mm). La distribución regular está ocasionada por la acción de las borrascas del frente polar, con un máximo de precipitaciones en invierno y un mínimo en verano. Las lluvias se caracterizan por ser de carácter suave. Puede haber como mucho un máximo de dos meses secos.
*Temperaturas: son suaves y la amplitud térmica (menos de 15 ºC). Los veranos son frescos (ningún mes supera los 22 ºC) e inviernos moderados.
3.2. Clima mediterráneo.
-Localización: ocupa la mayor parte de España, desde Castilla León (zona centro), sur peninsular, zona mediterránea, Ceuta y Melilla, y Baleares.
Distinguimos tres tipos:
a. Continentalizado
-Localización: interior peninsular excepto la zona media del valle del Ebro.
-Características:
*Precipitaciones: oscilan entre 800 y 300 mm. Las menores precipitaciones se localizan en las depresiones castellana y del Ebro. Las mayores precipitaciones se dan especialmente en primavera. Por zonas las mayores precipitaciones se dan en el sector occidental en provincias como Ávila y Salamanca, zonas en las que tienen una mayor incidencia las borrascas atlánticas.
*Temperaturas: presentan amplitudes altas, superiores a los 16 ºC pudiendo distinguirse los siguientes subtipos:

Submeseta norte y tierras altas de Guadalajara: aquí los inviernos son fríos y los veranos frescos, siendo frecuente las heladas. Submeseta sur y borde del valle del Ebro: aquí los veranos son calurosos y los inviernos fríos. Extremadura e interior de Andalucía: veranos muy calurosos e inviernos moderados.
b. Mediterráneo marítimo o costero
-Localización: costa mediterránea menos la zona del sureste. Se da también en la costa sur atlántica.
-Características:
*Precipitaciones: son escasas, entre 800 y 300 mm, destacándose un subtipo catalán con mayores precipitaciones y habiendo diferencias entre la costa mediterránea y la sur atlántica.
En cuanto a la costa mediterránea se producen las menores precipitaciones debido a la menor incidencia de las borrascas atlánticas. Las mayores precipitaciones suelen originarse en otoño por la incidencia de la gota fría.
Por su parte en la costa sur atlántica se producen mayores precipitaciones por la incidencia de las borrascas atlánticas que penetran por el golfo de Cádiz (Ej. Sierra de Grazalema en Cádiz).
*Temperaturas: aumentan de norte a sur con amplitudes térmicas medias o moderadas (12-16 ºC), veranos calurosos e inviernos suaves.
c. Mediterráneo seco o subdesertico (subárido)
-Localización: en el sureste peninsular, Almería, sur de Granada, sur de Alicante, zonas de Murcia y zona media del valle del Ebro (el desierto de los Monegros).
-Características:
*Precipitaciones: inferiores a 300 mm, debiéndose la aridez a la influencia del anticiclón del norte de África y a la presencia de las cordilleras Béticas. En el cabo de Gata se localiza ya un clima desértico con menos de 150 mm de precipitación.
*Temperatura: en la zona costera los inviernos son muy suaves y la temperaturas medias anuales elevadas. Sin embargo en el este de la Mancha y Albacete los inviernos son moderados o fríos.

3.3. Clima de montaña.
-Localización: en zonas situadas a más de 1000 m de altitud.
-Características:
*Las temperaturas:
Las medias anuales son bajas (inferiores a 10 ºC). Los veranos son frescos y los inviernos son fríos, algún mes con temperatura media por debajo de 0 º
*Precipitaciones: en forma de nieve.
Se dan diferentes características climáticas en distintas zonas de montaña. Así en el norte, por ejemplo, los Pirineos o la cordillera Cantábrica no tiene meses secos y los veranos son frescos. Sin embargo en el centro y en el sur se produce ya un descenso en las precipitaciones y temperaturas en verano más altas.
3.4. El clima de Canarias (subtropical).
-Los factores que inciden en el clima insular son la proximidad de la zona intertropical y de las costas africanas.
En esta zona dominan las altas presiones tropicales (anticiclón de las Azores e incidencia de los vientos alisios).
En invierno se puede producir la entrada de borrascas atlánticas y en verano de olas de calor de aire sahariano.

-Características:
*Precipitaciones: muy escasas en las zonas bajas (en las islas occidentales se encuentran entre 300 y 150 mm). Por su parte Lanzarote, Fuerteventura no alcanza los 150 mm por lo tanto hablamos de clima desértico.
*Temperaturas: son regulares durante todo el año (isotermia) en las zonas bajas. Ningún mes por debajo de los 17 ºC, amplitud térmica reducida (menos de 8 ºC) y temperatura media en torno a los 20 º C
4. COMENTARIO DE UN CLIMOGRAMA
4.1. Análisis de las precipitaciones
a. Total de precipitaciones
-Muy abundante: si supera los 1000 mm (climas de montaña)
-Abundante: si supera los 800 mm (clima oceánico)
-Escaso: si se halla entre 800 y 300 mm (clima mediterráneo costero o continentalizado)
-Muy escaso: inferior a 300 mm (clima desértico o estepario)
-Desértico: menos de 150 mm
b. La distribución de las precipitaciones
-Regular: si no hay ningún mes seco o con precipitaciones inferiores a 30 mm (clima oceánico)
-Bastante regular: como máximo dos meses secos (clima oceánico de transición a mediterráneo continentalizado)
-Irregular: si hay más de dos meses con sequía (clima mediterráneo). Si los meses secos son mas de 7 (clima mediterráneo seco, subdesertico o estepario).
-Señalar en que estación las precipitaciones son mayores o en cuál menores o si hay sequía.
c. La forma en la que cae la precipitación.
-Lluvia
-Nieve: se da en los meses de invierno con temperatura media de 0 ºC (clima de montaña)
4.2. Análisis de las temperaturas
a. Temperatura media anual.
b. Amplitud térmica (diferencia entre la temperatura media del mes más cálido y el mes más frío).
-Zonas costeras: llega hasta 15 o 16 ºC
*Muy baja: menos de 8 ºC (Canarias)
*Baja: entre 9 ºC y 12ºC (costa cantábrica)
*Media: entre 13 ºC y 15 ºC/16 ºC (costas mediterránea y sur atlántica)
-Zonas del interior: supera los 16 ºC
*Alta: oscila entre los 16 ºC – 18 ºC
*Muy alta: supera los 18 ºC

c. Temperatura del verano
Caluroso: si algún mes tiene una temperatura media igual o superior a 22 ºC
Fresco: por debajo de los 22 ºC
d. Temperatura del invierno
-Suave: si la temperatura del mes más frío no baja de 10 ºC
-Moderado: si la temperatura del mes más frío está entre 10 ºC y 6 ºC
-Frío: si la temperatura del mes mas frío está entre 6 ºC y -3 ºC
Los climas de montaña tienen temperaturas cercanas o por debajo de 0 ºC

4.3. Análisis de la aridez
a. Aridez mensual
– Índice de Gaussen: un mes es árido cuando el doble de su temperatura es mayor o igual que el total de sus precipitaciones 2T ºC ≥ P mm. Se detecta observando en el climograma si la curva de las temperaturas está por encima de la barra de las precipitaciones.
b. Aridez general
-Índice de Lautensach-Meyer: determina la aridez general en función del número de meses con déficit de agua (menos de 30 mm):
*Ningún mes seco: clima húmedo
*De 1 a 3 meses secos: clima semihúmedo
*De 4 a 6 meses secos: clima semiárido
*De 7 a 11 meses secos: clima semiárido extremado
4.4. Clasificación del clima
Analizados los datos anteriores estaremos en disposición de determinar el tipo de clima (oceánico, mediterráneo, de montaña, etc.).
Habrá que relacionarlo posteriormente con los factores geográficos y atmosféricos que lo explican (anticiclones, borrascas, frentes, relieve, etc.)
4.5. Localización geográfica del clima
Localizar el clima geográficamente teniendo en cuenta la amplitud térmica, que nos indicará si está en la costa o en el interior, y las temperaturas del invierno o verano, que señalan la posición norte o sur.
4.6. Relación del clima con otros elementos del medio natural
Para finalizar hay que relacionar el clima con la vegetación, ríos y suelo.

LOS GRANDES PAISAJES NATURALES
LA ESPAÑA HÚMEDA
ZONA: Norte de la Península: cornisa Cantábrica y Galicia.
CLIMA
Oceánico
-Precipitaciones abundantes y bastante regulares (más de 800 mm anuales)
-Temperaturas suaves y amplitud térmica baja por influencia del mar.
VEGETACIÓN
-Bosque caducifolio (hayas, robles)
-Landa formada por matorrales como brezo, tojo, retama.
-Prados abundantes.
AGUAS
Ríos pertenecientes en su mayoría a la vertiente cantábrica. Abundantes, caudalosos, regulares y cortos por nacer en montañas cercanas a la costa. Aptos para obras hidráulicas.
SUELOS
-En roquedo silíceo: tierra parda, suelo evolucionado, rico en humus y con cierta acidez. Con topografía favorable es apto para el cultivo y con pendiente es bueno para pastos. Rankers, poco evolucionado por estar en pendientes y sometido a fuerte erosión. Solo apto para bosque y pasto.
-En roquedo calizo: tierra parda, apta para judías, maíz y prados. Terra fusca, en áreas montañosas, con dedicación forestal.

LA ESPAÑA MEDITERRÁNEA
ZONA: Península al sur de la España húmeda, las islas Baleares, Ceuta y Melilla.
CLIMA
Mediterráneo
-Precipitaciones escasas (menos de 800 mm anuales), con sequía en verano. En el SE y valle del Ebro son inferiores a 300 mm (clima mediterráneo estepario).
-Temperaturas costeras suaves y con escasa amplitud térmica. En el interior clima continentalizado con amplitudes elevadas.
VEGETACIÓN
-Bosque perennifolio (encina, alcornoque)
-Maquia sobre suelos silíceos, formada por matorrales densos y altos (jara, lentisco).
-Garriga sobre suelos calcáreos, formada por matorrales poco densos y bajos (tomillo, romero).
-Estepa formada por vegetación discontinua, de arbustos espinosos (palmito, espartal).
AGUAS
-Ríos de la vertiente atlántica, largos y con estiajes en verano.
-Ríos de la vertiente mediterránea, cortos (salvo el Ebro) muy irregulares y con acusado estiaje en verano.
SUELOS
-Sobre roca silícea, tierra parda meridional, pobre, destinado a dehesas y pastizales.
-Sobre roca caliza, suelos rojos, con fertilidad alta para cultivos y terra rossa con fertilidad mediana para cultivos arbóreos y dehesas.
-Sobre arcilla y marga, vertisuelos, muy fértiles, aptos para casi todo tipo de cultivos. En las áreas de clima estepario destaca el suelo gris subdesértico, muy rico en caliza y pobre en humus. De aprovechamiento nulo en secano y fácil salinización en regadío.

LA MONTAÑA
ZONA: Territorios situados por encima de los 1000 m. de altitud.
CLIMA
Clima de montaña
-Precipitaciones anuales superiores a los 1000 Mm.
-Temperaturas media anual inferior a 10º C. Veranos frescos e inviernos fríos con algún mes con temperatura media cercana o inferior a 0º C. Papel destacado de la nieve.
VEGETACIÓN
Escalonada en pisos.
-Pirineos: subalpino (coníferas, alpino)
-Resto de montañas: sin piso subalpino de confieras. Solo bosque típico de la zona y en un piso superior matorrales y prados.
AGUAS
-Ríos de montaña, con caudal máximo en primavera (deshielo) y mínimo en invierno (aguas retenidas en forma de nieve).
-De alta montaña: régimen nival, con caudal máximo en primavera.
-De montaña media: régimen nivo-pluvial o pluvio-nival con máximo secundario coincidiendo con las lluvias de otoño.
SUELOS
-Poco evolucionados, porque las pendientes provocan una fuerte erosión.
-Rankers y tierra parda meridional (sobre rocas silíceas).
-Rendzinas y pardo calizos (sobre calizas).
LAS ISLAS CANARIAS
ZONA: Islas Canarias situadas en el Atlántico, frente a las costas del noroeste de África (Marruecos).
CLIMA
Clima de carácter estepario o desértico en las zonas bajas.
-Precipitaciones muy escasas e irregulares en la costa (menos de 300 mm anuales: clima estepario; y menos de 150 mm anuales: clima desértico). Se incrementa claramente con la altura y pueden llegar a los 1000 mm.
-Temperaturas cálidas todo el año (ningún mes con una temperatura media inferior a 17 ºC) y amplitud térmica muy baja (inferior a 8 ºC).
VEGETACIÓN
-Original, con influencias mediterráneas, atlánticas y africanas. Gran importancia de los endemismos y reliquias.
En los relieves montañosos se organiza en pisos: matorral; palmera, drago y sabina; laurisilva y Fayal-brezal; pino canario y matorral de gran riqueza florística.
AGUAS
-Muy escasas e irregulares. Superficialmente aparecen en forma de arroyos y torrentes.
-Predominan los acuíferos.
SUELOS
-Volcánicos, con frecuencia formando malpaíses. Son suelos poco evolucionados y muchos de ellos improductivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s