LA DIVERSIDAD HÍDRICA Y BIOGEOGRÁFICA EN ESPAÑA

UNIDAD 3 LA DIVERSIDAD HÍDRICA Y BIOGEOGRÁFICA EN ESPAÑA.

1. LA DIVERSDAD HÍDRICA
Las características de los factores del clima son la gran diversidad de tiempos atmosféricos y de climas resultado de la incidencia de una serie de factores geográficos y termodinámicos.
1.1. Factores de influencia.
Factores físicos
-Clima: el agua de ríos, lagos y acuíferos proceden de las precipitaciones, con lo que encontramos un contraste entre la España húmeda y la España seca.
-Relieve y topografía: influyen la organización de las cuencas hidrográficas, en la capacidad erosiva y en la formación de lagos y acuíferos
-Los suelos: el tipo de roca favorece la escorrentía superficial (es el caso de las arcillas) o facilita la infiltración del agua (la caliza).
-La vegetación: actúa como pantalla protectora frente a la radiación y aminora la evaporación
Factores humanos
-El consumo de agua para abastecimiento y riego.
-La construcción de obras hidráulicas (presas y trasvases).
2. LOS RIOS ESPAÑOLES
2.1. Factores que influyen en los ríos peninsulares.
-Las precipitaciones determinan el caudal absoluto y el régimen de los ríos.
-Caudal absoluto: es la cantidad de agua que pasa en un segundo por un punto determinado.
-Régimen fluvial: está relacionado con las variaciones estacionales de su caudal. Estas variaciones dependen de la distribución de las precipitaciones y de la importancia de la precipitación nival.
Los tipos de régimen fluvial son:
*Nival: son característicos de ríos que nacen en la alta montaña. Sus caudales máximos se dan a finales de la primavera o inicio del verano, provocados por el deshielo; sus aguas bajas sin embargo, se dan en invierno.
*Fluvial: depende de las precipitaciones por lo tanto influye las características pluviométricas de cada zona climática.
*Mixto o complejo: distinguimos el nivo-pluvial (si predomina el nival sobre el pluvial) o pluvio-nival (si predomina el pluvial sobre el nival).
-El relieve y la topografía determina la organización de las cuencas y de las vertientes hidrográficas, la pendiente y la erosión del suelo y la facilidad para llevar a cabo en ella obras hidráulicas.
-Cuenca hidrográfica: es la superficie cuyas aguas vierten a un río principal y a sus afluentes. Las cuencas se hayan separadas entre sí por divisorias de agua, que coinciden con un cambio de pendiente. Ej.: Los Montes de Toledo constituyen la divisoria de agua entre el Tajo y el Guadiana.
-Vertiente hidrográfica: es el conjunto de cuencas cuyas aguas vierten en el mismo mar. La característica más importante es la gran disimetría entre las vertientes cantábrica y atlántica frente a la mediterránea, debido al basculamiento de la meseta hacia el oeste.

2.2. Las vertientes hidrográficas peninsulares.
a. V. Cantábrica
-Son ríos cortos que nacen en montañas cercanas a la costa.
-Poseen una gran capacidad erosiva.
-Son caudalosos, numerosos y de régimen general.
-Es una zona apta para el aprovechamiento hidroeléctrico.

b)V. Atlántica
-Son ríos largos porque nacen cerca del Mediterráneo y desembocan en el Atlántico.
-La mayor parte de su recorrido lo hacen por llanuras.
-Son de régimen irregular que presentan estiajes (cuando el río pierde caudal) en verano. Especialmente en la zona centro y sur.
c)V. Mediterránea
-Son ríos cortos excepto el río Ebro, ya que nacen en montañas próximas al mar.
-Son ríos abarrancados que erosionan las laderas deforestadas.
-Son ríos de régimen irregular ya que en verano presentan importantes estiajes y en otoño pueden sufrir crecidas catastróficas (gota fría).
-Destacan los torrentes, cursos intermitentes provocados por la lluvia, y ramblas, cuando gran parte del año se encuentran secos.
En Canarias ante la escasez de agua debido al agotamiento de los acuíferos se han tenido que instalar plantas potabilizadoras.

3. LOS LAGOS Y LOS HUMEDALES ESPAÑOLES
3.1. Los lagos.
-Los lagos españoles son de escasa dimensión y muchas veces de carácter estacional. Su vida suele ser corta ya que se colmatan por los aportes de los ríos y debido a prácticas humanas inadecuadas (regadío, construcción de pozos y desecación.)
-Hay dos tipos de lagos:
a. Lagos endógenos:
Están originados por fuerzas o fenómenos del interior de la Tierra.
De este tipo distinguimos:
-Lagos tectónicos: en terrenos hundidos. Ej.: La laguna de la Janda, Cádiz.
-Lagos volcánicos: son lagos que se alojan en cráteres de antiguos volcanes. Ej.: Campos de Calatrava, (Ciudad Real).
b. Lagos exógenos:
Son originados por fuerzas externas (erosión provocada por el agua y el hielo)
Distinguimos:
-Lagos glaciares: se forman a partir de la excavación de cubetas por el hielo y se localizan en los Pirineos donde se denominan estanys o ibones. Ej.: Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Maurici.
Otros lagos de carácter glaciar también los podemos encontrar en la meseta, concretamente los lagos de Sanabria, en la provincia de Zamora.
-Lagos cársticos: están creados por la disolución de las calizas o del yeso. Ej.: Parque natural de las Lagunas de Ruidera( Ciudad Real.)
-Lagos arreicos: es el lago exógeno más extendido en España característico de las regiones áridas o semiáridas llanas de las cuencas sedimentarias y las depresiones. Se acumulan por tanto en zonas deprimidas o llanas. Ej.: Parque nacional de las Tablas de Daimiel( Ciudad Real.)
-Lagos eólicos: excavados por la acción del viento. Ej.: Comarca del Ampurdán, Girona.
-Litorales o albuferas: son lagos salados separados del mar por un cordón litoral. Predominan en el bajo Guadalquivir, en la zona del Mar Menor y en la desembocadura de algunos ríos mediterráneos como el Ebro.
3.2. Los humedales.
-Son extensiones de terreno cubiertas por aguas poco profundas en muchos casos de manera intermitente. Incluyen lagunas, marismas, deltas y albuferas.
-Son zonas que tienen una gran riqueza biológica, por lo tanto tienen una rica biodiversidad sobre todo en especies animales y vegetales que viven entre el agua y la tierra.
-Estas zonas constituyen una de las mayores reservas acuáticas de Europa. Ej.: Las Tablas de Daimiel, las lagunas de Villacañas( Toledo); el delta del Ebro; las marismas del Guadalquivir donde destaca el Parque Nacional de Doñana (en Sevilla y Huelva) y la albufera de Valencia y del Mar Menor.

4. LOS ACUÍFEROS
-Son embolsamientos de aguas subterráneas que se forman cuando las aguas de precipitaciones se infiltran y se acumulan sobre un estrato impermeable.
-Las ventajas de estas aguas son:
*Carecen de organismos nocivos ya que su temperatura y su composición permanecen estables.
*Son utilizados en los regadíos.
-Los problemas son:
*La sobreexplotación.
*La creciente contaminación por la acción humana.
-La península ibérica cuenta con más de 400 acuíferos localizados fundamentalmente en las depresiones terciarias, en las proximidades de los ríos y en las cabeceras húmedas de los principales ríos colectores. Ej.: Acuífero 23 o acuífero manchego.

5. LAS FORMACIONES VEGETALES
-La vegetación es un conjunto de especies vegetales que se localizan en un territorio.
-En la península ibérica aparecen cuatro tipos de zonas de vegetación:
*La región bóreo alpina: localizada en las zonas elevadas de los Pirineos y de la cordillera Cantábrica.
*Región euro siberiana: zona del norte de la península y algunos sectores del Sistema Central y del Sistema Ibérico.
*Región mediterránea: que ocupa la mayor parte de la península.
*Región macaronésica: localizada en Canarias.
5.1. Factores que influyen en la vegetación.
a. Factores físicos
-La existencia de distintos climas, relieves y suelos.
-La posición de puente entre Europa y África.
-La originalidad de la vegetación canaria (relacionado con el clima subtropical y con la presencia de especies endémicas(endemismos).

b. Factores humanos
-La degradación de la vegetación existente.
-La introducción de especies que tienen gran valor económico, pero que pueden esquilmatar (deteriorar) los suelos. Ej.: repoblación de eucalipto en la zona del norte peninsular que han empeorado los suelos.
5.2. Los paisajes vegetales de España.
a. Paisajes del clima atlántico
Distinguimos el bosque caducifolio, las landas y los prados.
-Bosque caducifolio:
-Es un bosque donde predominan árboles altos con hojas grandes y caducas.
-Los árboles característicos son los robles y el haya.
-En el sotobosque surge el matorral denominado landas donde destacan helechos y musgos.
-Otros árboles característicos son el castaño, el fresno, el olmo y el tilo.
-En la zona de clima oceánico de transición (León) destacan otras especies arbóreas como el rebollo y el quejigo.
-Actualmente se ha ido reduciendo la extensión del bosque caducifolio relacionado con la pérdida de usos tradicionales de la madera (carboneros), las nuevas fuentes de energía que han surgido, los incendios forestales y los intereses especulativos.
-En zonas donde se localiza el bosque caducifolio se han llevado a cabo repoblaciones con árboles de crecimiento rápido como el pino o el eucalipto.
-La landa y los prados:
*Landa: densa vegetación de matorral. Sus especies son el brezo, el tojo y la retama. Aparece como degradación del bosque caducifolio entre los 1600 y 2000 m.
*Prados: grandes extensiones de terreno de los paisajes oceánicos.
b. Paisajes del clima mediterráneo
Distinguimos el bosque perennifolio y el matorral (maquia, garriga y estepa). Son formaciones vegetales que se han adaptado a la sequía estival.
-Bosque perennifolio:
-Es un bosque con árboles de mediana altura con troncos no rectilíneos de corteza gruesa y rugosa. Sus ramas crean copas globulares amplias que proyectan sombra al suelo para mitigar la insolación. Los árboles característicos son la encina y el alcornoque. Tiene un rico sotobosque formado por piorno y retama. Otro árbol característico es el pino, que se ha extendido por varias zonas debido a la acción humana.
-Actualmente se ha ido reduciendo la extensión del bosque perennifolio relacionado con la pérdida de usos tradicionales de la madera, el obstáculo que suponen los árboles para la mecanización agraria y el regadío móvil, los incendios forestales y los intereses especulativos.
-Trata de conservarse mediante dehesas. Se basan en el aprovechamiento de tres fuentes principales de producción primaria, completamente acopladas entre sí: monte, labor y pasto.
-El matorral:
*Maquia: formación arbustiva densa e impenetrable. Son la jara, el brezo, el lentisco y la retama.
*Garriga: arbustos y matorrales de poca altura. Son el tomillo, el romero y el espliego.

*Estepa: se encuentra en la zona semiárida del sureste peninsular. Está formada por hierbas bajas, entremezcladas con arbustos espinosos. Destacan el palmito, el tomillo, el espartal y el espárrago.
c. Paisaje vegetal de ribera
-Se distinguen bosques formados por especies como el aliso, el sauce, el chopo y el álamo que se desarrollan en las riberas de los ríos dónde se acumula más humedad..
-Los matorrales más abundantes son el cornejo, el aligustre y la madreselva.
-La vegetación de ribera se ha visto reducida por la acción del hombre (construcción de canales del riego, embalses, etc.).
d. Paisaje vegetal de la montaña
-Existen formaciones vegetales distintas en función de la altura. Se distingue entre montaña alpina y resto de montañas peninsulares.
-La montaña alpina o pirenaica:
*Piso subalpino (1200-2400 m.):
Bosques formados por abetos, pino negro, pino silvestre, abeto y haya.
El sotobosque tiene arbustos como el rododendro y el arándano.
*Piso alpino (2400 3000 m.):
Domina el prado, que queda siete u ocho meses cubierto por la nieve.
Abunda la roca y los canchales donde crecen pequeñas plantas rupícolas.(en las rocas).
*Piso nival (por encima de los 3000 m):
En espacios topográficos planos y de poca pendiente la nieve se mantiene todo el año y no existe vegetación.
En espacios de fuerte inclinación donde la nieve desaparece cierto tiempo se encuentran pequeñas plantas rupícolas sobre las rocas o en las grietas y fisuras.
-Resto de las montañas peninsulares:
*Carece de piso subalpino y pasa directamente al bosque caducifolio en la zona atlántica y al bosque perennifolio en la zona mediterránea al piso Supra forestal.
*El piso supra forestal está formado por pequeños arbustos que varían según el clima:
-Zona atlántica: brezos
-Zona mediterránea: arbustos y matorrales espinosos.
*Por encima del piso supra forestal están los prados, que en la zona mediterránea se encuentran en el fondo de los valles y otras zonas húmedas.
e. Paisaje vegetal de Canarias
Se caracteriza por los endemismos, formaciones propias y exclusivas; y por las reliquias, vegetación de otras épocas geológicas y de clima distinto.
Su diversidad vegetal se da en la siguiente sucesión de pisos:
-Piso basal (desde el nivel del mar hasta 300-500 m.): Aridez. Se dan matorrales como el cardón y la tabaiba.
-Piso intermedio (200-800 m.): Descenso térmico y aumento de la humedad. Se dan especies como la palmera, el drago y la sabina.
-Piso termo canario (800-1200 m.): Nieblas causadas por el alisio, mayor refrescamiento y menor insolación.
Se constituye por dos formaciones boscosas: el bosque de laurisilva y el Fayal-brezal, que es la degradación de la laurisilva.
-Piso canario (1200-2200 m.): Aridez y frío. Se dan bosque de coníferas con el pino canario como especie principal. En las zonas más altas se da también el cedro canario.
-Piso supra canario (por encima de los 2200 m.): Solo en Tenerife y en La Palma. Acusada desnudez, mantillas dispersas y una gran riqueza florística (violetas del Teide).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s