LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL Y LOS DESEQUILIBRIOS REGIONALES

UNIDAD 10 LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL Y LOS DESEQUILIBRIOS REGIONALES.

1.-LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA

España , en el interior cuenta con una organización política-administrativa en
comunidades autónomas, provincias y municipios.

1.1.- ORIGEN Y FORMACIÓN DEL ESTADO AUTONÓMICO

El origen del estado autonómico parte de la Constitución de 1978, que
reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las .nacionalidades y regiones que la integran así como la solidaridad entre ellas .En el texto constitucional se indicaba las condiciones y el proceso que se debía seguir:
a) Las condiciones permitían constituirse en comunidad autónoma a las
provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas
comunes, a los territorios insulares y a las provincias con entidad regional histórica.
b) Para el acceso a la autonomía, la Constitución estableció diversa vías:
– Se favorecía a las regiones de mayor tradición autonómica( Cataluña,
País Vasco y Galicia), es decir a las denominadas” nacionalidades históricas”,pudiendo alcanzar el máximo nivel de competencias( Art. 151).
– Andalucía accedió por la vía especial del art.151. en Navarra que había
conservado una amplía autonomía administrativa se optó por un “amejoramiento de Fuero”asumiendo además las competencias de las comunidades históricas.
– Para las demás comunidades se requería el pronunciamiento favorable de las diputaciones y de los 2/3 de los ayuntamientos que representen a más del 50% de la población( art, 143).
– Ceuta y melilla recibieron el rango de municipios autónomos, careciendo de capacidad legislativa.
1.2.- LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO AUTONÓMICO
a)Cada comunidad autónoma se halla regida por su estatuto de autonomía,
aprobado por las Cortes ( contiene la denominación de la comunidad, organización,
competencias asumidas…)
b)Las comunidades tienen competencias o funciones en diversos asuntos.
Pueden ser:
-Exclusivas: otorgadas por la Constitución como políticas(organización de instituciones de autogobierno), económicas(agricultura, fomento del desarrollo…),infraestructuras y transportes( obras públicas,,ferrocarriles, puertos…) en
ordenación del territorio y urbanismo, medioambiente y vivienda, sociales y sanitarias, culturas y deportivas.
-Las no asumidas corresponden al Estado o son mixtas.
Por otra parte las comunidades pueden ampliar sus competencias
asumiendo aquellas no atribuidas al estado. En este sentido las competencias exclusivas del estado son entre otras, las relaciones internacionales, emigración e inmigración, defensa…)

c)Las instituciones de una C. Autónoma son:
– La Asamblea legislativa o Parlamento
– El gobierno autonómico: dividido en diversas consejerías.
– El Tribunal Superior de Justicia.
– El Presidente de la Comunidad.
d) La financiación de las Comunidades autónomas contempla un régimen común basado en la LOFCA( Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas) y un régimen foral para el País Vasco y Navarra.
Las CC.AA. de régimen común se financian con los siguientes ingresos:
-Tributos cedidos por el Estado., según el principio de corresponsabilidad fiscal., por el que el Estado cede a las comunidades autónomas la gestión y percepción del 33% del IRPF, el 35 % del IVA, y entre el 40 y el 100% de algunos tributos especiales.
– Ingresos aportado por el Estado para financiar las competencias asumidas, los servicios sanitarios y sociales.
– Ingresos propios.
El régimen foral afecta al País Vasco y Navarra. Estas comunidades se
financian con los ingresos tributarios recaudados en su territorio y pactan con el estado(conciertos) la cantidad a pagar a la Administración General del Estado.
Por otra parte con el objeto de corregir los desequilibrios territoriales
algunas comunidades reciben ingresos del Fondo de Compensación Interterritorial y del Fondo de Suficiencia.
e) Las comunidades autónomas se subdividen administrativamente en provincias y municipios: Canarias y Baleares mantienen una organización local especial, constituida por cabildos( Canarias) y Consejos insulares( Baleares).
f) El Estado de las autonomías se basa en la igualdad territorial y en la
solidaridad.

2.- LOS DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES
En la actualidad existen acentuados desequilibrios entre las CC.AA. y dentro de cada una de ellas debido a las condiciones naturales y a la desigual distribución de los
recursos en el territorio.
Los desequilibrios son básicamente de 4 tipos:
*Económicos(se observan en el PIB y en el PIB per cápita).
*Demográficos(distribución de la población).
*Sociales(acceso de la población al bienestar, dotación de servicios sanitarios, educativos…).
*Desequilibrios en la capacidad decisoria(existencia de espacios centrales y
espacios periféricos dominados.)

2.1.- EL ORIGEN DE LOS DESEQUILIBRIOS

El factor fundamental que ha propiciado la existencia de desequilibrios en España ha sido la industrialización, que creó acusados contrastes entre determinadas zonas periféricas( País Vasco, Cataluña..)y el interior. Estos contrastes se afianzaron en
la década de 1960, con una zona centro poco desarrollada( excepto Madrid) y la mayor parte de la periferia desarrollada(excepto Galicia y Andalucía).

*Los desequilibrios económicos iniciales se acentuaron en los años 60(desarrollo
del sector secundario y del turismo)Así la concentración de la riqueza y del empleo en
regiones como el País Vasco, Cataluña, Valencia , Baleares y Madrid que por su
capitalidad experimentó un importante desarrollo económico.
Estos desequilibrios se manifestaron en el PIB, en la renta per cápita y en las
infraestructuras.
*Los desequilibrios demográficos fueron resultado de la crisis de la agricultura
tradicional y del desarrollo industrial. Se experimentó el éxodo rural desde las áreas del centro a las áreas industriales y turísticas de la periferia. Así se acentuaron los contrastes entre las áreas densamente pobladas de la periferia y Madrid y las del interior que acusaron el despoblamiento y el envejecimiento demográfico.
*En cuanto a los desequilibrios sociales las regiones más desarrolladas contaban
con una buena dotación de servicios sociales y las menos desarrolladas mostraban
carencias.
*Existían desequilibrios en el poder se produjeron porque las zonas más desarrolladas se convirtieron en “ espacios centrales” y las menos en zonas periféricas.

2.2.- CAMBIOS POR LA CRISIS ECONÓMICA DE 1975
La crisis mundial afectó principalmente al sector industrial. Desde el punto de
vista económico produjo un descenso del empleo, del PIB y de la renta per cápita.
Desde el punto de vista demográfico, las regiones industriales experimentaron
una reducción importante de las corrientes inmigratorias incluso algunas se convirtieron en emigratorias( País Vasco).La crisis frenó el proceso de concentración de la producción y de la población.

2.3.- EL NUEVO MODELO DE DESEQUILIBRIOS
La reestructuración económica tras la crisis cambió los factores en que se
basaban los desequilibrios territoriales:
-El desarrollo económico no se basa ya en la producción industrial(afectadas por
procesos de reestructuración y de descentralización productiva). Se rompe la
identificación entre regiones desarrolladas e industrializadas.
-En la actualidad predomina una economía y una sociedad postindustrial(sector
servicios y auge de las nuevas tecnologías). Así los nuevos factores de desarrollo son:
-Especialización en el sector terciario.
-Existencia de actividades económicas relacionadas con la tecnología e impulso
de centros de investigación, innovación y gestión.
-Disponibilidad de mano de obra de alta cualificación.
-Calidad de infraestructuras y equipamientos.
En relación con estos factores se están creando nuevos desequilibrios entre ejes
de desarrollo( Madrid, litoral mediterráneo, Valle del Ebro, archipiélago balear y País
Vasco),los ejes en declive( cornisa cantábrica) y espacios escasamente desarrollados
(comunidades del interior- Extremadura, Castilla León…-Galicia, Andalucía).
En los últimos años, algunas de las comunidades más desarrolladas han
experimentando un cierto estancamiento de su crecimiento económico, mientras que
algunas de las menos desarrolladas han crecido( Castilla-la Mancha).

3.- LAS POLÍTICAS TERRITORIALES

Se distinguen 2 tipos de actuaciones:

3.1.- LA POLÍTICA REGIONAL

Se inició en España en la década de 1960, con los Planes de Desarrollo(1964-
1975). Estos se basaron en el fomento de la industria en ciertas áreas atrasadas( polos de promoción y desarrollo industrial) con escasos resultados. Desde 1975-85 se
experimentó un cierto letargo hasta la revitalización a partir de 1986 que se manifiesta en una serie de aspectos como:
– La práctica del principio de solidaridad interterritorial.
– El desarrollo del Estado de las Autonomías.
– La adhesión a la U. Europea.

3.1.1. Objetivos y estrategias
Los objetivos básicos son lograr un desarrollo regional equilibrado potenciando
a las regiones más favorecidas y fomentando el potencial endógeno. Para conseguirlo se apoya en diversos ejes estratégicos:
-Consolidación del crecimiento en las áreas más dinámicas
-Detención del declive de la cornisa cantábrica
-Impulso al despegue del eje mediterráneo sur( Andalucía y Murcia)
-Un apoyo reforzado al resto de las regiones.

3.1.2.- Instrumentos de la política regional
Los principales instrumentos son : los fondos procedentes de la Unión Europea,
la política de incentivos regionales y el Fondo de Compensación Interterritorial.
a) Fondos procedentes de la política regional de la Unión Europea
Los instrumentos financieros para llevar a cabo esta política son los fondos
estructurales destinados a 3 objetivos: el desarrollo de las regiones más atrasadas(con
renta per cápita inferior al 75% de la media comunitaria)., la reconversión
socioeconómica de las zonas agrarias, industriales..en crisis, y el fomento de los
recursos humanos.
Los 4 fondos de los que se sirve la U. E para alcanzar estos objetivos son: el
FEDER( Fondo Europeo de Desarrollo Regional) destinado a las regiones más pobres, el FEOGA (financia las acciones estructurales en el sector agrario), el
IFOP(actuaciones estructurales en el sector pesquero) y el FSE(Fondo Social Europeo) para fomentar la formación profesional y el empleo.
Las iniciativas comunitarias son programas especiales de la Comisión Europea
encaminados a resolver problemas graves.
Los Fondos de Cohesión ayudan a los países menos prósperos de la UE
financiando proyectos medioambientales y redes de transporte de Europa.
Las repercusiones de la política regional en España han sido:
– La ayudas comunitarias que ha recibido
– Ha colaborado a la disminución de los desequilibrios interterritoriales.
Tras la última ampliación de la U.E., la incorporación de países con niveles de
renta muy bajos eleva el nivel medio de las regiones españolas. Así para 2007, la
mayoría de ellas quedarán fuera del Objetivo 1(excepto Extremadura, Andalucía y
Canarias).
b)Política de incentivos regionales
La nueva Ley de incentivos regionales tiene como objetivos lograr la
competitividad de las empresas y la solidaridad interregional. Lleva a cabo actuaciones como la inversión en infraestructuras y equipamientos y en las áreas desfavorecidas.
Se distinguen 3 tipos de áreas incentivables:
-Las Zonas de Promoción Económica(ZPE), son las menos desarrolladas del país
por su renta per capita y su tasa de paro.
-Las Zonas Industrializadas en declive(ZID) son las más afectadas por la crisis
industrial y con altas tasas de desempleo.
Las Zonas Especiales(ZE), creadas por el gobierno .
Las ayudas van dirigidas a promocionar actividades viables que permitan la
diversificación económica.
c)Fondo de Compensación Interterritorial
Es un medio de combatir los desequilibrios regionales y de llevar a la práctica el
principio de solidaridad interterritorial establecido por la Constitución. Los ingresos del fondo proceden de los presupuestos generales del Estado. A partir de 1990 sólo lo
reciben aquellas con renta per capita inferior a la media.

2.- LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
En la actualidad se prioriza el fomento del desarrollo regional, entendido no
sólo como potencia económica sino como bienestar social y calidad medioambiental. En este sentido la política regional debe llevarse a cabo dentro de un contexto de
planificación integral del territorio u ordenación territorial.

2.1.- Características de la ordenación del territorio
– Fuerte contraste entre la anterior planificación territorial(predominio de políticas sectoriales, iniciativas descoordinadas, no consideraban los efectos sobre el medio físico ni los costes sociales..) y la actual.
– Los objetivos de la ordenación del territorio son : el desarrollo socioeconómico equilibrado de las regiones y la organización territorial del espacio(planificación del desarrollo económico en coordinación con el medio físico.
-Desarrollo sostenible-, y con la mejora del bienestar social.).
– La ordenación del territorio es una disciplina científica y una tarea política.
– El instrumento básico para la ordenación del territorio es la elaboración de un plan, que contiene dos aspectos básicos: el análisis de la situación actual(detectar problemas y potencialidades del territorio, elaborar objetivos y planes), y la planificación territorial( contiene actuaciones, recursos necesarios y periodización).
-El ámbito territorial de la ordenación del territorio es la región.

2.2.- La ordenación del territorio en España
En España la política de ordenación del territorio se inició en la década de 1980,
tras la consolidación del Estado de las Autonomías. El espacio predominante es el
regional, pues la Constitución reconoce a las Comunidades Autónomas competencias en la ordenación del territorio .Uno de los problemas más graves es la coordinación entre las diversas administraciones(europea, nacional, regional, local.).

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