EL TURISMO EN ESPAÑA

TEMA 14. EL TURISMO EN ESPAÑA

LOS ESPACIOS TURÍSTICOS Desde la década de 1960, España ha experimentado un gran desarrollo en este subsector y hoy es una de las grandes potencias turísticas del mundo, tanto por el volumen de turismo extranjero como por los ingresos aportados por esta actividad (en2000 fue el tercer país del mundo que más turistas recibió, detrás de Francia y Estados Unidos, hoy el segundo del mundo por ingresos turísticos, tras Estados Unidos).El auge turístico español en los años sesenta estuvo motivado por factores externos e internos.

a) Los factores externos fueron los siguientes:

-El crecimiento económico de Europa occidental y septentrional tras la Segunda Guerra Mundial. El incremento del poder adquisitivo de la clase media aumentó su capacidad de consumo y le permitió viajar más lejos para pasar su tiempo de ocio. Este hecho se vio favorecido por la entrada en vigor de la legislación de vacaciones pagadas para las clases trabajadoras.

-El progreso del transporte facilitó el traslado, ya que se redujo el precio del avión, mejoró la red de ferrocarriles y carreteras, y se generalizó el uso del automóvil.

b) Los factores internos que colaboraron al auge turístico fueron:

-La proximidad geográfica de España a la clientela europea.

-Las excelentes condiciones climáticas, paisajísticas y la calidad de las playas

-El atractivo cultural: monumentos, tradiciones, folclore, gastronomía.

-El bajo coste por el cambio favorable para los turistas extranjeros a raíz de la devaluación de la peseta en 1959.

-Las facilidades estatales para esta actividad, pues a principios de la década de1960 se vio en el turismo un medio para financiar la industrialización y equilibrar el déficit comercial.

-La aparición de grandes complejos hoteleros y agencias de viajes. En la actualidad, algunos de los factores anteriores no tienen la misma importancia y han adquirido relevancia otros, como:

-La consolidación de una amplia demanda interna.

-La calidad de la oferta, incluyendo las condiciones medioambientales.

-La diversificación de los productos turísticos ofertados.

-La disponibilidad de recurso humanos cualificados.

-La mejora de las infraestructuras de transporte.

-La promoción (estatal, autonómica y local).

-La inestabilidad política en zonas competidoras, como los Balcanes y los países musulmanes del norte de África.

EL MODELO TURÍSTICO TRADICIONAL

El modelo turístico implantado a partir de 1960 se caracteriza por una abundante oferta, dirigida a una clientela masiva, de poder adquisitivo medio o medio-bajo, alojada mayoritariamente en hoteles y apartamentos de categoría intermedia y en zonas de sol y playa. También es característica la dependencia del sector respecto a Tour-operadores internacionales, por lo que buena parte del gasto total de los turistas queda fuera de España. La oferta turística. Está integrada por los vendedores del producto (las instituciones, que promocionan el turismo en ferias internacionales, como FITUR, y en oficinas instaladas en diversos países; y las agencias de viajes, que contratan los servicios para los turistas) y por las instalaciones turísticas, que cubren las necesidades de alojamiento, manutención y recreo. La oferta del alojamiento es muy amplia y se concentra en el litoral mediterráneo e insular, aunque en los últimos años ha crecido la oferta de alojamientos rurales en el interior.

Los establecimientos hoteleros (hoteles, hostales y pensiones) con más de un millón de plazas, constituyen la tercera planta hotelera mundial, tras Estados Unidos e Italia. La mayoría son de categoría media o baja.

Los establecimientos extrahoteleros (camping, apartamentos, segundas residencias) suponen más de diez millones de plazas. La oferta de manutención incluye los servicios de restauración (restaurantes) y complementariamente, cafeterías y bares. Los más visitados son los de dos tenedores, dado el nivel medio del turista. En la oferta de recreo destacan las instalaciones deportivas, los parques recreativos, los parques acuáticos, los clubes hípicos y de golf y las instalaciones náuticas. La demanda turística. La demanda turística estuvo dominada inicialmente por el turismo extranjero. Sin embargo, en la actualidad la demanda nacional desempeña un destacado papel.

a) La demanda internacional ha crecido desde finales de la década de 1950, salvo breves paréntesis coincidentes con etapas de crisis, como las de 1975 y 1992.Desde la entrada de España en la Comunidad Europea, en 1986, ha aumentado notablemente el número de visitantes, que alcanzó los 75,7 millones en 2001. En su mayor parte proceden de Europa occidental y del norte y son sobre todo alemanes, británicos, franceses, del Benelux, italianos y portugueses. El turismo extranjero es mayoritariamente estival; se dirige principalmente a zonas de sol y de playa de Baleares, Canarias y Cataluña, seguidas de Andalucía y la Comunidad Valenciana; y es el principal cliente de las plazas hoteleras.

b) La demanda nacional fue aumentando desde la década de 1960, a medida que crecía el nivel de vida del país. Procede de las zonas más industrializadas (Madrid y Cataluña); se reparte mejor a lo largo del año; presenta menor polarización (en verano acude también a las costas del norte ya pueblos del interior); elige como destinos preferentes las comunidades del litoral mediterráneo (Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña) y, tras ellas, las comunidades del interior peninsular (ambas Castillas y Madrid); y en verano acude más a la oferta extrahotelera.
c) La excesiva estacionalidad de la demanda es uno de los principales problemas del turismo español. La demanda principal coincide con las vacaciones de verano(temporada alta), salvo en las estaciones de nieve, donde la temporada alta es el invierno, y Canarias, donde no hay realmente temporada baja. La mayor estacionalidad la presenta el turismo extranjero, que en un 80% toma sus vacaciones entre junio y septiembre. El turismo nacional concentra sus vacaciones en agosto; pero ha incrementado los desplazamientos de fin de semana y puentes ,que suponen casi la mitad de las pernoctaciones hoteleras a lo largo del año. La concentración de la demanda en unos pocos meses causa un exceso de utilización estacional de las infraestructuras, con la consiguiente saturación, pérdida de calidad y problemas medioambientales. En cambio, la escasa utilización durante el resto del año, dificulta la amortización del capital invertido.

LA CRISIS DEL TURISMO TRADICIONAL Y EL TURISMO ALTERNATIVO

Las causas de la crisis. Aunque el número de turistas y los ingresos que proporcionan siguen creciendo, desde1989 puede hablarse de crisis o agotamiento del modelo turístico tradicional. Las causas son las siguientes:

a) El predominio del turismo de nivel medio-bajo

b) La oferta turística se enfrenta con algunos problemas, como el encarecimiento de los precios sin una mejora equivalente de la calidad; su rigidez y escasa adaptación a las nuevas exigencias de a demanda; la estacionalidad, y la competencia de otros países mediterráneos y del este de Europa.

c) La dependencia de los tour-operadores internacionales, que demandan más calidad a la vez que reducen los precios.

d) El deterioro medioambiental y las alteraciones paisajísticas de algunas zonas turísticas. El turismo alternativo y la nueva política turística.
Estos problemas exigen una reconversión y renovación del sector que debe basarse en una política de ordenación territorial, que parte de unos criterios globales y coordine las actuaciones de los sectores implicados (medioambiente, infraestructuras, equipamientos y promoción). Luego la planificación debe hacerse a escala autonómica y pormenorizarse en el ámbito local. La política turística se plantea los siguientes objetivos:

a) Potenciar el turismo de calidad (de gran poder adquisitivo), creando buenas infraestructuras, modernizándolas instalaciones, mejorando la cualificación profesional, y cuidando del medio ambiente. Para ello se fijan estándares de calidad de servicio asumible voluntariamente por las empresas turísticas.

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