LA RED DE TRANSPORTES Y DE COMUNICACIONES Y COMO ELEMENTO BÁSICO EN LA ARTICULACIÓN TERRITORIAL Y ECONÓMICA DE ESPAÑA.

TEMA 13. LA RED DE TRANSPORTES Y DE COMUNICACIONES Y COMO ELEMENTO BÁSICO EN LA ARTICULACIÓN TERRITORIAL Y ECONÓMICA DE ESPAÑA.

1) SIGNIFICADO DEL SISTEMA DE TRANSPORTE Y DE LAS COMUNICACIONES

El sistema de transporte es el conjunto de medios que permiten el desplazamiento de personas y mercancías entre lugares geográficos. Desempeña un importante papel económico y en la organización espacial. Los transportes y el territorio interactúan. Por un lado, el transporte refleja los desequilibrios espaciales en la distribución de la población y en el desarrollo económico, pues se adapta a la localización de los mayores núcleos urbanos y económicos. Por otro, puede introducir cambios en el territorio, porque es un factor clave para el desarrollo de las regiones, al hacerlas accesibles y atractivas para las actividades económicas. Esto hace del sistema de transportes un elemento esencial en la ordenación del territorio, que debe orientarse a repartir la accesibilidad, potenciar las redes de los espacios menos desarrollados y descongestionando los ejes más saturados. Las redes de transporte también vertebran el territorio, pues los movimientos de personas y mercancías conectan los distintos lugares. Estos movimientos son cada vez más intensos, rápidos y baratos y se producen entre distancias crecientes, gracias a los avances tecnológicos. Por otra parte, las formas de comunicación a distancia, o telecomunicaciones han adquirido en la actualidad una enorme importancia, pues la conexión a ellas acorta las distancias geográficas.2)

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE TRANSPORTES

El medio físico es desfavorable por lo accidentado del relieve (las fuertes pendientes no favorecen el trazado de carreteras y vías ferroviarias) y por algunos elementos del clima(heladas, fuertes precipitaciones y nieblas). Aunque las técnicas modernas han vencido ciertas dificultades, estas condiciones físicas implican un incremento de los costes, que disminuye la rentabilidad.
Las redes terrestres y aérea son radiales.

-La red de transporte terrestre tiene su centro en Madrid y radios hacia las fronteras y puertos principales. Este modelo se inició en el siglo XVIII con la red de carreteras de los Borbones y se consolidó en el XIX, ya que la red ferroviaria coincidió básicamente con la de carreteras.

-En la red de aeropuertos, Madrid-Barajas tiene también conexiones directas con casi todos los aeropuertos españoles y con los principales extranjeros; en cambio, muchos aeropuertos periféricos tienen que realizar sus enlaces a través de la capital.

En el tráfico de pasajeros y de mercancías predomina la carretera, dado que permite acceder a cualquier punto y proporciona un servicio “puerta a puerta” a bajo precio.

La red presenta importantes desequilibrios territoriales en cuanto a densidad, intensidad y calidad, debido a que se ha prestado atención preferente a los ejes de tráfico principales. El resultado son grandes diferencias de accesibilidad entre regiones y comarcas y una desigual utilización de la red, que cuenta con tramos saturados donde se concentra el tráfico y tramos infrautilizados.

Las competencias sobre transporte se descentralizaron a raíz de la implantación del estado de las autonomías.

-El estado se reserva el control sobre el transporte internacional y tiene competencias exclusivas sobre el transporte terrestre que discurra por más de una comunidad autónoma, la marina mercante, los puertos y aeropuertos de interés general (es decir, los comerciales), el espacio y el transporte aéreo, y sobre el correo y las telecomunicaciones.

-Las comunidades autónomas pueden adquirir competencias exclusivas sobre el transporte terrestre que discurra íntegramente por su comunidad; los puertos y aeropuertos no comerciales, y las comunicaciones por cable.

La política española de transportes se rige por el Plan Director de Infraestructuras (PDI). El actual, para el período 1993-2007, se plantea los siguientes objetivos:

-Integrar la política de transportes en una ordenación global del territorio de modo que sus objetivos se armonicen con los de las políticas ambiental, energética y de desarrollo regional.

-Aumentar la rapidez y reducir la congestión y los accidentes de tráfico.

-Fomentar la intermodalidad o interconexión entre diferentes modos de transporte a nivel regional y en las áreas metropolitanas, tanto de personas como de pasajeros.

-Recuperar los espacios degradados por las obras públicas y rehabilitar las infraestructuras sin usos funcionales para actividades socioculturales.

La red de transportes española se integra en la red europea. La política de transportes de la Unión Europea pretende potenciar la integración de los países que la forman mediante el impulso de las redes transeuropeas y la mejora de las infraestructuras de las regiones periféricas; asegurar el buen funcionamiento del mercado único; y lograr que el sistema de transportes respete el medio ambiente. Las principales repercusiones de esta política en España son las siguientes:

-La mejora de las conexiones con la UE: se prevén nuevos enlaces con Europa a través de autovías y trenes de alta velocidad y un corredor intermodal de autovías y ferrocarril entre Irún y Lisboa, que atravesará la Península con prolongaciones hacia A Coruña y Sevilla.

-La recepción de fondos europeos para la mejora de las infraestructuras, dado que algunas de las regiones de España ocupan una posición claramente periférica dentro de la Unión Europea.

-La adopción de medidas para reducir el impacto ambiental, producido por las distintas infraestructuras de transporte.

El sistema de transporte ejerce un impacto sobre el medio ambiente, que puede ser visual(alteración del paisaje), acústico (incremento del nivel de ruido en las proximidades de carreteras, ferrocarriles y aeropuertos) y de contaminación atmosférica (emisiones nocivas de los vehículos). Por ello, desde 1986 es obligatorio valorar el impacto ambiental de los proyectos y destinar una parte del presupuesto a mitigar los problemas.

SISTEMAS Y MEDIOS DE TRANSPORTE EN ESPAÑA.
EL TRANSPORTE POR CARRETERA

La red de carreteras conecta los distintos núcleos de población, por lo que es una infraestructura clave para la accesibilidad y la articulación del territorio. Las características del transporte por carretera en España son las siguientes:

La red presenta un diseño radial, con centro en Madrid. Este modelo se inició en el siglo XVIII con los Borbones, con una concepción centralista del Estado. Cuando en la década de1960 la red de carreteras se modernizó para adaptarse al tráfico de vehículos y camiones y al desarrollo económico, se consolidó el modelo radial, pues el mantenimiento del estado centralista favorecía la conexión de la capital con los principales núcleos de población y de actividad económico (industria y turismo, localizados en la periferia.
Laos competencias sobre la red se reparten entre el Estado, las comunidades autónomas y las diputaciones. La red estatal comprende los itinerarios de interés general. Enlaza los principales núcleos de población del país y comunica con la red internacional. Soporta el60% del tráfico total e incluye la mayor parte de la red de gran capacidad, compuesta por las autopistas y las autovías. Estas se han construido en los ejes con mayor intensidad de tráfico, lo que acentúa el carácter radial de la red, aunque existen también algunos ejes transversales, como el del Ebro, el del Mediterráneo y el andaluz. La red de las comunidades autónomas satisface la movilidad intrarregional y enlaza con la estatal. La red de las diputaciones y las redes insulares aseguran las comunicaciones intracomarcales y el acceso a todos los núcleos de población.
Las características técnicas de las carreteras son variadas. Las de la red estatal son satisfactorias (ningún tramo tiene anchura inferior a nueve metros y domina el pavimento de aglomerado asfáltico, el de mayor calidad). Las carreteras de diputaciones y de ayuntamientos presentan más deficiencias (presentan un alto porcentaje con ancho inferior a siete metros y menos del 50% con firmes especiales)
La carretera recibe la mayor parte del tráfico de viajeros y de mercancías porque el precio es menor y porque permite la relación directa entre los puntos de partida y de destino.
Existen claros desequilibrios territoriales en al densidad e intensidad de la red y en la accesibilidad.

-La densidad mayor corresponde a las comunidades más desarrolladas económicamente(Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana), a las que presentan población dispersa(Galicia) fragmentación territorial por el relieve (cornisa cantábrica en general) y a las Islas Canarias y Baleares. La menor densidad se encuentra en las zonas de nivel económico más bajo y poblamiento concentrado, con distancias relativamente grandes entre los núcleos de población (Extremadura, Aragón, ambas Castillas y Andalucía).

-La intensidad del tráfico es más elevado en los corredores transversales (mediterráneo, cantábrico y del Ebro), donde se hallan las mayores densidades urbanas, industriales o turísticas y en los 60-80 Km. de carreteras radiales a partir de Madrid.

-La accesibilidad es más alta en las zonas industriales y turísticas, que crearon necesidades de transporte y atrajeron infraestructuras de más alta calidad (gran capacidad). La accesibilidad es especialmente alta en ciertos puntos donde confluyen varias vías de gran capacidad (Madrid, Zaragoza, Barcelona). En cambio, otras zonas están mal comunicadas (Galicia, parte de Castilla y León, Extremadura, Huesca y Teruel).
El Plan Director de Infraestructuras 1993-2007 contempla:

-Dotar a todo el territorio de una elevada accesibilidad, conectando todas las capitales de provincia a la red de gran capacidad.

-Mejorar la calidad y la seguridad.

-Incidir en los ejes transversales para descongestionar os radiales, construyendo autovías en sentido norte-sur y este-oeste. Para ello se prevé el cierre de la autovía del Cantábrico; mejorar los accesos a Galicia desde el resto de la Península; la construcción de la ruta de la Plata (Asturias-Huelva); la ruta Sagunto-Somport (para estructurar el territorio aragonés) y la prolongación de la autovía del Mediterráneo hasta Algeciras y Cádiz.

La red de carreteras españolas aspira a una mayor integración en la Unión Europea. La comunicación por carretera con el resto de los países de Europa exige la mejora de los ejes pirenaicos y la conexión de las distintas regiones a esos ejes, puesto que algunas se encuentran aisladas o mal conectadas (Galicia, Asturias). En lo que respecta a España, la red transeuropea de carreteras contempla dos nuevos ejes transpirenaicos (Burdeos-Valencia y Barcelona-Toulouse); la financiación de nuevos tramos de gran capacidad, y la mejora de las conexiones por Portugal.

EL TRANSPORTE FERROVIARIO

Entre la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, el ferrocarril fue el modo de transporte principal. Desde entonces, la competencia de otros medios lo han colocado en una posición secundaria y en una grave situación financiera, al mantenerse la demanda estacionaria y tener unos costes de explotación muy elevados. Los déficit mayores se producen en las líneas secundaria, lo que ha supuesto el cierro de algunas. Otras han dado lugar al programa Vías Verdes para convertirlas en rutas turísticas. Las características del transporte ferroviario son las siguientes:

a)Se compone de tres redes:

-La Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE), con 12.303 km. (1998), absorbe más del 90% del tráfico ferroviario. Tiene una estructura radial (las grandes líneas –red básica– parten de la capital hacia las principales ciudades de la periferia) y arboriforme, ya que a partir de la red básica se abren ramas (red secundaria y complementaria). Esta estructura permite el mayor número de conexiones con el menor número de líneas, reduciendo costes, pero obliga a numerosos rodeos que incrementan el tiempo de transporte. La normativa de la Unión Europea obliga a RENFE a firmar contratos- programa con el Estado, orientados a reducir la ayuda financiera estatal, que sólo se admite como compensación por su obligación de tener que prestar servicios públicos que en muchos casos no son rentables.

-Los ferrocarriles de vía estrecha (FEVE) cubren 2.000 Km., principalmente en la cornisa cantábrica, aunque también hay líneas en otras comunidades, como Castilla y León, Cataluña, Valencia, Murcia y Baleares. Su problema principal es la infrautilización de la red, que trata de solucionarse mejorando las infraestructuras(reparación de andenes, renovación de vías) y asumiendo la función de modo de locomoción de cercanías.

-La Red de Alta Velocidad (AVE), en la que se alcanzan más de 250 km/h, se inició con la apertura de la línea Madrid-Sevilla en 1992. Actualmente se están construyendo las nuevas líneas Madrid-Barcelona y Madrid-Valladolid.
b) Las características técnicas de las líneas presentan acusados contrastes. Aunque parte de las vías y del material rodante se ha modernizado y se ha incrementado la seguridad, la mayoría de las vías son mediocres: están sin electrificar, son de dirección única, tienen fuertes pendientes y altos índices de rodeo y no son aptas para el tráfico pesado. El resultado es un incremento excesivo del tiempo y del coste.

c) El tráfico de viajeros y de mercancías debe reorientarse. El tráfico de viajeros es rentable en las líneas de cercanías entre las residencias periféricas y el lugar de trabajo en la ciudad central, pues permite descongestionar las carreteras. El tráfico de mercancías, centrado en las cargas pesadas y de gran volumen trata de mejorarse con la introducción del sistema de contenedores, que facilita las operaciones de carga y descarga.

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